28.3 C
Valledupar
jueves, abril 18, 2024

Fentanilo por cocaína

Lo más leído

Por: Iván Fernando Márquez Gómez                  

La droga o el estimulante que está de moda en el mundo y en la sociedad es el “Fentanilo o droga zombi” como también es conocida, un gramo de este producto cuesta entre 150 y 200 dólares, es un potente opioide (derivado del opio, flor de la amapola o dormidera).

Es superior a la morfina, se utiliza en dosis más pequeñas que la mencionada anteriormente. Este medicamento sintético, apareció 1960 y se empezó a utilizar en la medicina como anestésico, para controlar el dolor crónico e intenso, en pacientes oncológicos, por eso lo conocen como el reemplazo de la morfina, el fentanilo es la droga más potente del mundo, no tiene olor ni sabor.

El consumo de esta sustancia, produce desentendimiento, mareo, debilidad, respiración lenta, sedación, convulsiones, aletargamiento, confusión, felicidad extrema y una sensación de bienestar, como todas las sustancias sicotrópicas. Dicen los médicos y entendidos en la materia, que es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, y si se utiliza fuera de las necesidades médicas es letal, el riesgo de convertirse en adicto a esta sustancia, es por ser muy potente, por lo que 2mg de fentanilo, es decir, un poco más de dos granos de sal, serían mortal para los consumidores.

Caída del consumo y negocio de la cocaína

La sobreproducción de coca, los precios bajos, los golpes a los grandes narcotraficantes colombianos y de otras partes, parecen ser el desplome de la bonanza cocalera en el país y en otros lugares del mundo, muy parecido a lo que sucedió con la bonanza marimbera en Colombia, allá por los años 70 y 80, cuando los gringos empezaron a sembrar la planta de marihuana, más grande y en menor tiempo en el sur de California, así acabaron con el dominio de los grandes marimberos de la costa Caribe colombiana.

Según cifras oficiales del gobierno nacional, al menos 250 mil familias colombianas, dependen del negocio de la hoja de coca, entre “raspa chines o deshojadores expertos”, cuidadores y transportadores” es decir el 15% de los 50 millones de colombianos trabajaban con el negocio de la hoja de coca, aunque parezca una contradicción, porque según estudios y cálculos del gobierno, se rompen records en hectáreas sembradas, pero el negocio a decaído, sencillamente porque el fentanilo le está ganado la guerra a la producción de cocaína.

Cocaína adulterada con fentanilo: Muchas personas acostumbradas a consumir cocaína, están temerosas, porque esta droga está siendo mesclada con fentanilo, la que es más peligrosa y moral, por eso depositan la cocaína en un recipiente, utilizan unas barras o tiras para detectar el fentanilo, aunque el uso de las tiras también es ilegal afirman las autoridades.

El fentanilo arcoíris, es la nueva ola y preocupación en los Estado Unidos, ya se encuentra en 18 estados de esa nación, especialmente entre los jóvenes, que la consumen, por eso las escuelas y universidades están alertas, las pastillas de fentanilo parecen caramelos de colores o tizas, se venden en muchos lugares y ciudades de USA, es una gran amenaza para la sociedad, no solo de los gringos, sino del mundo en general, porque la sobredosis, es la muerte y rompe records de consumo. La preocupación de algunos padres es el engaño, que les den esta droga a los jóvenes, haciendo creer que es un dulce o caramelo.

Es tanta la adicción entre los gringos al consumo de drogas, que en bares, clubes y restaurantes de Brooklyn y otras ciudades de USA, algunos artistas veteranos, ofrecen estas tiras para saber si la cocaína tiene la nueva droga, es decir, que según ellos, consumir cocaína si era bueno, por eso hacen campañas contra el fentanilo.

Hay preocupación entre los traficantes y negociantes de esta nueva droga en USA, por eso publican por sus redes, que su producto, la cocaína ha sido evaluado y no contiene fentanilo, enviando fotografías y pruebas del análisis, según ellos para ayudarlos a consumir de manera segura, hasta en algunas fiestas se reparten estas tiras, para detectar el fentanilo.

El fentanilo, es más barato, adictivo y letal, para el consumo ilegal, viene en polvo, en gotas, o en espráis para la nariz, así como en pastillas de colores, los cambios físicos que produce son: Estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, frío, piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria que irremediablemente llevarían a cualquier persona a la muerte, de 108.000 fallecidos por sobredosis en USA, 71.000 fueron por fentanilo. 

Ya se apoderó del mercado estadounidense, aunque los mayores productores de fentanilo son: China, Hong Kong, Singapur y la India, por tal motivo, se cree, que los grandes capos y traficantes de drogas en el mundo, ya no serán los países de América como Colombia y México.

Sino que el tráfico se trasladará para otro continente, especialmente en Asía donde se produce el opio, de donde se extrae la sustancia para producir el fentanilo, aunque los narcos mexicanos ya están en esa disputa, porque ven que la cocaína está perdiendo auge y fuerza, ojalá que los capos de Colombia no entren en el negocio.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos