29.8 C
Valledupar
domingo, junio 23, 2024

Estos son los nombres para las presidenciales

Lo más leído

Este domingo 13 de marzo, además de las elecciones legislativas, se realizaron las consultas interpartidistas para elegir candidatos presidenciales de las coaliciones Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia. De acuerdo a la votación de los colombianos, estos son los candidatos que se disputarán la presidencia de Colombia en los comicios del próximo mes de mayo, junto a los precandidatos que no hacen parte de las coaliciones pero que estarán en la disputa por la silla presidencial.

Gustavo Petro.

Gustavo Petro – Pacto Histórico

En ese sentido, Gustavo Petro es el candidato a la presidencia por el Pacto Histórico quien obtuvo un total de 4.470.386 votos, por encima de Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y el vallenato Alfredo Saade, quienes también integran la coalición.  Petro ha sido el candidato que encabeza las encuestas con miras a la presidencia. El líder de la Colombia Humana cuenta con una extensa carrera política, ya estuvo al frente de la alcaldía de Bogotá, fue candidato a la presidencia en 2010 y luego en 2018, es actualmente Senador de la República y avanza en su tercer intento por llegar al Palacio de Nariño y arrebatarle el poder a la derecha. Petro lidera la intención de voto en el departamento del Cesar según las encuestas realizadas en la región Caribe.

Sergio Fajardo.

Sergio Fajardo – Coalición Centro Esperanza

Por el lado de la coalición Centro Esperanza, integrada por Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo, este último fue el elegido en la consulta con un total de 721.049. Fajardo ha sido catalogado de ‘tibio’ por sus posturas frente a ciertos temas de importancia para el país. Sin embargo, ha dicho en entrevistas que será él quien derrote a Gustavo Petro en las urnas.  El profesor e investigador fue gobernador de Antioquia entre 2012 y diciembre de 2015. Además, fue la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en su candidatura a la Presidencia para el periodo 2010-2014 y candidato presidencial de la Alianza Verde, el Polo Democrático y su movimiento, Compromiso Ciudadano para las elecciones de 2018. El candidato ha sostenido que esta tercera aspiración será la vencida.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez – Equipo Por Colombia

El antioqueño fue quien sacó 2.149.711 votos en la consulta de su coalición que está integrada por Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Aydeé Lizarazo. ‘Fico’ y Fajardo han sido los candidatos que lideran las encuestas para enfrentar a Gustavo Petro. A Gutiérrez lo han considerado como el candidato presidencial del uribismo, e incluso lo han tildado como “Iván Duque 2.0″, teniendo en cuenta que muchos congresistas y militantes del Centro Democrático anunciaron que votarían por él, aunque el candidato de ese partido sea Oscar Iván Zuluaga.

Federico Gutiérrez, tiene experiencia política como concejal de Medellín entre el 2004 y 2007 por el Nuevo Partido y en 2007 logró la reelección por el Partido de la U. En 2011 fue candidato a la Alcaldía de Medellín por este último partido, pero fue derrotado por Aníbal Gaviria. En 2015, como candidato del Centro Democrático, fue elegido como alcalde de la capital antioqueña y ahora quiere tomar las riendas del país.

En 2003 concejal por el Nuevo Partido, para el período 2004 – 2007, donde tuvo la oportunidad de ocupar el cargo de vicepresidente primero, apoyando al candidato y alcalde Sergio Fajardo; en 2007 consiguió reelegirse como concejal de la ciudad para el período 2008 – 2011 por el Partido de la U. En 2016 fue alcalde de Medellín y esta vez busca ser elegido presidente.

Candidatos sin coalición

Rodolfo Hernández – movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción

El exalcalde de Bucaramanga se ha caracterizado por su discurso anticorrupción, no quiso hacer parte de ninguna coalición y es el candidato de mayor edad en la contienda electoral. Se ha empeñado en llevar su campaña a través de las redes sociales y según él lejos de la politiquería y los grandes eventos ostentosos.

Hernández es empresario e ingeniero civil. Fue alcalde de Bucaramanga desde 2016 hasta su posterior renuncia en el año 2019;​ En 2021 decidió lanzarse a la disputa por la Presidencia de Colombia.

Óscar Iván Zuluaga – Centro Democrático

Zuluaga repite su aspiración a la jefatura de Estado, después de la derrota en 2014 cuando se postuló también por el Centro Democrático, siendo vencido en las urnas por Juan Manuel Santos. Aunque tocó la puerta en el Equipo por Colombia, terminó desistiendo de la idea tras haberse sentido “maltratado” por algunos de sus integrantes.

Zuluaga es economista y empresario. Fue Senador de la República durante el periodo 2002 – 2006, se desempeñó como ministro de Hacienda en el segundo período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez hasta el 7 de agosto de 2010. ​

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos