28.3 C
Valledupar
jueves, abril 18, 2024

Escándalo en Chiriguaná por contratos de papel a la pastora

Lo más leído

Cinco contratos otorgados por la Alcaldía de Chiriguaná, en cabeza de Carlos Iván Caamaño Cuadro, a una supuesta pastora allegada a su familia, pondría al descubierto una serie de irregularidades contractuales que se estarían presentando al interior del ente territorial que van desde contratos de papel hasta el cambiazo de sobres por parte del área jurídica en los procesos de licitaciones para beneficiar a los proponentes amigos. Una fuente de alto crédito le dijo a la unidad investigativa de El Periódico cómo opera el andamiaje de irregularidades que involucra desde el ordenador del gasto hasta el asesor jurídico de la alcaldía de esa población en el centro del Cesar.

Marenis Jiménez, contratista.

Este medio conoció los cinco contratos que le han sido otorgados a una supuesta pastora de nombre Marenis Jiménez Coquíes, quien reside en la ciudad de Santa Marta y nunca ha hecho presencia en la alcaldía ni para las firmas de los contratos. La fuente aseguró que la pastora es amiga de la mamá del alcalde y que la única vez que hizo presencia en el municipio fue para organizar un acto religioso el día de la posesión del mandatario.

Carlos Iván Caamaño, alcalde de Chiriguaná.

 

 

Los contratos del año 2020

  • El primer contrato es el PS-357-2020 otorgado por la Alcaldía de Chiriguaná a Marenis Jiménez Coquíes por seis millones de pesos cuyo objeto era prestación de servicios profesionales para el acompañamiento a la secretaría de Gobierno y asuntos administrativos del municipio de Chiriguaná. La duración del contrato era por tres meses, es decir, del 17 de junio al 17 de octubre, no obstante, antes de que dicho contrato culminara, la alcaldía le otorgó otro.
  • El segundo contrato es el PS-449-2020 otorgado por la Alcaldía de Chiriguaná a Marenis Jiménez Coquíes por 6.086.00 pesos cuyo objeto era prestación de servicios profesionales para el acompañamiento a la secretaría de Gobierno y asuntos administrativos del municipio de Chiriguaná. La duración del contrato era por tres meses, es decir, del 8 de octubre al 31 de diciembre, es decir antes de que culminara el primero ya le habían otorgado el segundo.

Los contratos del año 2021

En los contratos del año 2021 le triplicaron el salario a la pastora para hacer el mismo objeto contractual del año 2020.

El primer contrato es el PS-058-2021 otorgado por la Alcaldía de Chiriguaná a Marenis Jiménez Coquíes por 17.500.00 pesos cuyo objeto era prestación de servicios profesionales para el acompañamiento a la secretaría de Gobierno y asuntos administrativos del municipio de Chiriguaná. La duración del contrato era por cinco meses, del 04 de febrero al 04 de julio.

Nueve días después aparece un nuevo contrato, es decir, el 15 de julio de ese mismo año por un valor superior al primero para realizar las mismas actividades.

Se trata del contrato PS-383-2021 otorgado por la Alcaldía de Chiriguaná a Marenis Jiménez Coquíes por 19.483.333 pesos cuyo objeto era prestación de servicios profesionales para el acompañamiento a la secretaría de Gobierno y asuntos administrativos del municipio de Chiriguaná. La duración del contrato era por cinco meses, del 15 de julio hasta el 31 de diciembre.

Los contratos del año 2022

Este año ya aparece un nuevo contrato a nombre de la llamada pastora, se trata del contrato PS-138-2022 otorgado por la Alcaldía de Chiriguaná a Marenis Jiménez Coquíes por $10.500.000 pesos, cuyo objeto es prestación de servicios profesionales para el acompañamiento a la secretaría de Gobierno y asuntos administrativos del municipio de Chiriguaná. La duración del contrato es por tres meses, del 28 de enero al 28 de abril.

Todos los contratos han sido otorgados para que la señora Marenis Jiménez Coquies ejerciera unas actividades de apoyo dentro de la secretaría de Gobierno del municipio de Chiriguaná.

Dentro de las obligaciones específicas del contratista, aparecen participar en la formulación de proyectos, brindar asesorías al desarrollo urbanístico general complementario que regulen el uso, ocupación y aprovechamiento del suelo urbano, coordinar los procesos y esfuerzos públicos, privados y comunitarios para buscar la resolución pacifica de los conflictos, entre otras. No obstante, la fuente consultada por este medio de comunicación da cuenta de que la contratita no conoce el municipio de Chiriguaná, donde le tocaría ejercer estas labores.

Entre los detalles que revela la fuente asegura que las cuentas de cobro para el pago de quien figura como contratista se los realiza la ahijada de la mamá del alcalde, de nombre Katherin Flores quien fue nombrada en la administración del alcalde Carlos Iván Caamaño. La fuente aseveró además que al principio los informes que debe pasar todo contratista se los hacían en la alcaldía, pero que, durante los últimos contratos, solo pasaban la cuenta de cobro que era redactada en el palacio municipal, pues la pastora como conocen a la mujer no iba ni a firmar. Es por eso que, la firma de la pastora fue recortada de otro documento y pegada en el contrato que tiene vigente actualmente.

Dentro de las presuntas anomalías en los contratos otorgados por el alcalde Carlos Iván Caamaño a la señora Marenis Jiménez Coquies, estaría los pagos realizados por parte de la alcaldía sin el lleno de requisitos legales, El Periódico consultó el Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados, donde aparecen los registros de afiliación de los ciudadanos, allí se pudo constatar que la señora Jiménez Coquies estuvo afiliada durante el mes de enero de 2022 a la entidad promotora de salud, Salud Total, es decir, durante un solo mes. Además, aparece inactiva en el fondo de pensiones Colpensiones.

Dentro del historial al que también tuvo acceso este medio de comunicación Marenis Jiménez Coquies, en todo su historial ha tenido tres afiliaciones a la empresa promotora de salud, Salud Total, los registros aparecen realizados por asesoras diferentes y presentan inconsistencias en las afiliaciones según reportes de la misma EPS. Pese a que la mujer venía contratando desde el año 2020, su primer registro aparece en el mes de noviembre de 2021. Actualmente la mujer se encuentra amparada por el estado bajo la figura de Activo por emergencia, es decir como si estuviera desempleada pese a tener un contrato vigente.

Evidencia de la firma de Marenis
Jimenez sobrepuesta en el contrato.

Otras denuncias que apenas caminan

La fuente quienes conocen los pormenores de como se mueve la administración de la Alcaldía de Chiriguaná deja muy mal parado a Jims Williams Pérez Royero asesor jurídico de la administración de Carlos Iván Caamaño, pues dentro de la oficina jurídica manipulan los sobres de las licitaciones.

“En Chiriguaná todos los contratos se los ganan los allegados al alcalde, ellos siempre tienen dos sobres y las propuestas económicas no las abren de una vez, sino que programan la apertura de sobres para horas después de la entrega y eso les da tiempo de cambiarla. Siempre ganan los contratistas de los afectos del alcalde”, explicó la fuente.

Jims Williams Pérez Royero, asesor jurídico de la Alcaldía de Chiriguaná.

El Periódico indagó, sobre algunos procesos licitatorios realizados en la alcaldía de Chiriguaná, la mayoría presentan observaciones, adendas aclaratorias y derechos de peticiones, aduciendo falta de trasparencia e igualdad en los pliegos de condiciones.

Las denuncias sobre las irregularidades que se están presentando en el municipio de Chiriguaná, han quedado en evidencia a través de redes sociales. Este fue el primer escenario donde queda al descubierto lo que viene sucediendo en la administración municipal.

 

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos