27.8 C
Valledupar
domingo, junio 16, 2024

En el Cesar no se ha dado inicio al Programa de Alimentación Escolar

Lo más leído

La Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana, junto al Ministerio de Educación Nacional y su Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, en el ejercicio de Especial Seguimiento que se realiza al Programa de Alimentación Escolar se detectó de las 96 Entidades Territoriales Certificadas, 11 no han cumplido la prestación del servicio, entre ellas el Cesar, pese a que la fecha de inicio fue el pasado 24 de enero.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de Alimentación Escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas realiza un Especial Seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”, indicó el Contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

El PAE ya lleva 63 días de retraso en su operación, afectando alrededor de un millón de niños que no estarían recibiendo alimentación en este departamento, así como en Buenaventura, Caquetá, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo y Sucre.

En el seguimiento realizado por la Contraloría, durante los meses de enero y febrero, se visitaron 150 Instituciones Educativas IE oficiales en las que se ejecuta el Plan de Alimentación Escolar en 36 Entidades Territoriales Certificadas, ejercicio en el que se pudo corroborar que en el 34 % no se estaban realizando entregas del PAE el día de la visita.

De igual manera, se logró evidenciar que se presentan significativas condiciones de deterioro de las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE. El 16 % de las instituciones (24) no cuentan con cocina, el 26 % (39) no tienen un lugar de almacenamiento, el 15 % (22) carecen de comedor y el 22 % (33) no disponen de un sitio para la refrigeración de los alimentos.

Se identificó que en menos de la mitad de las instituciones visitadas 47 % (70) se está cumpliendo, mientras que en el 39 % (58) se está atendiendo bajo la modalidad de Ración Industrializada y el 14 % (21) bajo la modalidad comida caliente y transportada.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos