Un nuevo escándalo se generó en el municipio de El Molino, en el departamento de La Guajira, luego que se filtraran unos audios; donde presuntamente el alcalde de esa población, Juan Pablo Vega, estaría arreglando lo que sería la compra de votos para su candidata a la alcaldía Karelis Rosado Acosta, y otro audio habría sido enviado a un grupo de WhatsApp por la mamá del registrador del municipio, asegurando que la alcaldía se la gana el que tenga plata para comprarla.

El audio que tendría en líos al alcalde por su presunta participación en política, se habría dado en el corregimiento de Los Pondores jurisdicción de San Juan, en La Guajira, debido a que, en esa población, muchos tendrían su cédula inscrita en el municipio de El Molino, la reunión se habría dado pasada las 7:00 de la noche entre el alcalde Juan Pablo Vega y varios habitantes de esa población, en la reunión, se escucha al mandatario negociar los votos a favor de su candidata.

En apartes del audio, el burgomaestre reclama a los asistentes de la reunión, por haber irrespetado la palabra o los acuerdos a los que habían llegado. Allí se habló de pagos por voto a 800 mil pesos, además del secuestro de las cédulas hasta el día de las elecciones.
Audio de el alcalde de El Molino y habitantes de la región.
Uno de los intervinientes en la reunión política le dijo al alcalde que si quería se quedara con la cédula hasta el día de las elecciones para que viera que él, si era serio. En varios municipios de La Guajira se ha normalizado la compra de votos y la retención de las cédulas por parte de los candidatos hasta el día de las elecciones, ese día un equipo organizado coordina al personal al que se le retuvo la cédula para que vaya y vote, posterior a eso se le realiza el pago que va desde 500 mil hasta un millón de pesos por voto.
El alcalde, Juan Pablo Vega, termina recordándole a los asistentes de la reunión que él siempre ha estado ahí y que los que han necesitado un favor de él siempre se los ha hecho.
La mamá del registrador
El otro audio, que pone en aprieto a la candidata Karelis Rosado Acosta, fue enviado a través de un grupo de WhatsApp llamado KR, por la señora Danith Daza Oñate, mamá del registrador de El Molino, Carlos Benjamín Oñate Daza, quien fue trasladado en el mes de septiembre a raíz del escándalo.

La mujer sin pelos en la lengua aseguró que la alcaldía la gana el que tenga la plata para comprarla. Así se refirió la mamá del registrador de El Molino. “… Buenos días, querido grupo KR no le paren bolas a eso de que la otra gente digan, que estamos puyao, eso lo decide miren, Dios que es el que está en el cielo y que quita y pone reyes, y nosotros aquí, que Dios nos va a dar como comprar esa candidatura, porque aquí el que no tenga plata ese día, no es el alcalde, el que tenga el billete ese día es el que es el alcalde…”
Audio de la señora Danith Daza, mamá del registrador de El Molino – La Guajira

El Periódico buscó a la señora Danith Daza Oñate para conocer el origen del audio, pero ella aseveró no tener nada que decir al respecto y colgó la llamada.
Esta es la tercera vez que la candidata a la alcaldía de El Molino, se ve envuelta en un escándalo, la primera vez, fue por el apoyo que recibió de Alberto Luis Zabaleta Jiménez, conocido como el ‘Rey Zabaleta’, condenado por corrupción al sufragante, es decir, por la compra de votos.

Jiménez, conocido como
el ‘Rey Zabaleta’
El rey, como es conocido, violaba la medida de casa por cárcel para hacer proselitismo político a favor de la campaña de Karelis Rosado Acosta.