29.8 C
Valledupar
domingo, junio 23, 2024

El Cesar, entre el hambre y el cemento

Lo más leído

Mientras en el departamento del Cesar, la pobreza multidimensional crece de manera acelerada, las necesidades básicas insatisfechas crecen en los diferentes municipios del departamento, el Ministro del Interior Daniel Palacio Martínez, anunció que en el Cesar se han invertido más de 16 mil millones de pesos, de esos recursos invertidos por el Mininterior en el departamento, en parques de cemento, llamados técnicamente como Sacúdete al Parque, aparecen beneficiados seis municipios; Astrea, Gamarra y Chimichagua, estos tres con los mayores índices de pobreza multidimensional después de Pueblo Bello -que es considerado el más pobre del Cesar- y Becerril, La Jagua de Ibirico y Valledupar, estos tres últimos con mayor flujo de recursos, pero rezagados en su desarrollo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Mientras en la mayoría de estas poblaciones, no se cuenta con servicio de agua potable y las necesidades básicas de sus pobladores están insatisfechos, los mandatarios de estas poblaciones realizan inversiones que muchas veces no están soportadas en la hoja de ruta de su plan de gobierno o plan de desarrollo municipal.

El negocio detrás de los Sacúdete

Keny René Vega Luquez

En cuatro de los seis municipios en los que han sido adjudicados los contratos, todos se le otorgaron al mismo contratista a través de la conformación de diferentes consorcios, así lo pudo establecer El Periódico a través de una investigación realizada, sobre los procesos licitatorios.

Keny René Vega Luquez, aparece en todos los procesos licitatorios de los parques de cemento que adjudicaron en varios municipios del Cesar, los consorcios fueron conformados por las mismas empresas y hasta los valores de los contratos en algunas poblaciones fueron idénticos.

Astrea

El municipio de Astrea, es el tercero del departamento con pobreza multidimensional, allí no solo no hay fuentes de empleo como en casi todos los municipios del Cesar, sino que la obra del Sacúdete al Parque no quedó en la zona urbana, sino que lo ubicaron en las afueras del corregimiento de la Y.

Consorcio Parque Sacúdete Astrea 2021

El contrato fue adjudicado al Consorcio ‘Parque Sacúdete Astrea 2021’, el 9 de abril de 2021 por valor de $1’124 millones 948 mil 400 pesos, con un plazo de ejecución de seis meses, es decir la fecha de entrega de este parque, estaba establecido para el mes de octubre, sin embargo, aun no ha sido entregado.
El contratista es el mismo que tiene los demás contratos de los parques sacúdete en el departamento del Cesar, se trata de Keny René Vega Luquez, quien en algunos contratos aparece como representante legal y en otros sus empresas como las que conforma el consorcio.

Juan Manuel Ortega. Alcalde de Astrea

En el municipio de Astrea la conformación del ‘Consorcio Parque Sacúdete de Astrea’ se movió de la siguiente manera; GAC Construcciones SAS., representada legalmente por el señor Gilberto Alexander Corzo Estrada, con un 20% de participación, la empresa Servicios Integrales Confiables de Ingeniería SAS – SICING., representada legalmente por el señor David Antonio Núñez Pavajeau, quien tiene un 30% de participación y el señor Keny Rene Vega Luquez, quien tiene un 50% de participación.

Obras del parque Sacúdete de La jagua de Ibirico.

Gamarra

Licitación de obra pública Sacúdete al Parque – Tipo 1. Municipio de Gamarra.
Diomar Claro. Alcalde de Gamarra

Según el estudio socio demográfico realizado por el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales – Cesore, basados en las estadísticas del DANE de 2018, el municipio de Gamarra está ubicado en el sexto puesto a nivel departamental con mayor índice de pobreza multidimensional, es decir, los habitantes de esta población padecen por falta de oportunidades para educación, trabajo, un buen servicio de salud entre otras necesidades.

No obstante, este municipio el 9 de septiembre de este año adjudicó un contrato por $1.124 millones, para la construcción de un ‘Sacúdete al parque’, este contrato también fue a parar a manos de Keny Rene Vega Luquez, de la siguiente manera; conformaron el ‘Consorcio Sacúdete Gamarra 2021’, representado por Vega Luquez e integrado por las siguientes empresas: Arquiequipos Upar S.A.S con el 90 por ciento de participación y GAC Construcciones S.A.S Zomac con el 10 por ciento de representación.

Becerril

Raúl Machado. Alcalde de Becerril

En el municipio de Becerril, en cabeza del alcalde Raúl Machado Luna, la operación para la construcción del parque de cemento, que están regando en el Cesar, fue idéntica a la que realizaron en el municipio de Astrea, no cambiaron ni los valores. El contrato para la ejecución de la obra es el 064 y fue adjudicado el 14 de mayo al ‘Consorcio Sacúdete Becerril 2021’ por valor de $1’124 millones 948 mil 400 pesos, valor idéntico al de Astrea, un copia y pega, el tiempo de ejecución era el mismo, seis meses, pero a la fecha no lo han entregado.

Informe de verificación de cumplimiento de requisitos Sacúdete al Parque Becerril.

El ‘Consorcio Sacúdete Becerril 2021’ lo conforman la empresa GAC Construcciones S.A.S Zomac con el cinco por ciento de participación y el señor Keny Rene Vega Luquez, como persona natural con el noventa y cinco por ciento de participación. Esta misma persona aparece como representante legal del Consorcio.

Según Cesore, el municipio de Becerril ocupó hasta el informe realizado hace tres años, el séptimo puesto de pobreza multidimensional en el departamento del Cesar, el DANE en los índices de pobreza asegura que no han mejorado, según su último informe en el año 2020 pese a ser uno de los municipios que recibe mayores recursos por regalías.

Según un informe revelado por el portal La Silla Vacia, los sacúdete que actualmente se realizan en el Cesar tienen mas de un 60 por ciento de retrasos en la obra, entre esos el de Astrea y Becerril, además aseguran que todos los sacúdete que se están realizando en el país terminan meses después, con adiciones que alcanzan hasta el 40 por ciento del valor inicial.

La Jagua de Ibirico

Ovelio Jiménez. Alcalde de La Jagua de Ibirico

Esta población rica por los recursos de regalías, padece por necesidades básicas insatisfechas, como lo es la falta de agua potable para sus habitantes, no obstante, en ese municipio además de invertir millonarios recursos en arreglo y adecuaciones de parques, también llegó el parque de cemento llamado Sacúdete.

Contrato de obra Sacúdete al Parque en el municipio de La Jagua de Ibirico.

En este municipio el contrato fue adjudicado al ‘Consorcio Sacúdete La Jagua’ por valor de $1.124 millones 882 mil 400 pesos, el representante legal es Carlos Ernesto Vaños Rocha, y vuelve y juega, en la conformación del consorcio aparecen Promotora Cayón Medina S.A.S con el 80 por ciento de participación mientras que la misma empresa que aparece en todos los consorcios GAC Construcciones S.A.S. Zomac aparece con el 20 por ciento de participación.

En Valledupar sigue el carrusel

De un informe detallado entregado por la veeduría de Ocad en el Cesar, cuenta que de los años 2012 al 2019 hubo una priorización errónea de las necesidades del municipio de Valledupar, y el ex alcalde de la ciudad Augusto Daniel Ramírez Uhía, hizo más inversión en centros de recreación que en solventar las necesidades básicas insatisfechas de los valduparenses, sobre todo los ubicados en zonas rurales. Pese a ello, el alcalde actual Mello Castro sigue en la misma tónica, la inversión fuerte que está haciendo va dirigida al cemento en diferentes facetas, como parques y adecuación de plazas.

Mello Castro. Alcalde de Valledupar.

A Valledupar, también ha llegado el sacúdete en varias oportunidades, uno de ellos fue realizado en la urbanización Nando Marín al sur de la ciudad, por un valor cercano a los $5.000 millones, el último que están haciendo en la ciudad está por un valor de $2.070 millones, y fue adjudicado el 20 de mayo de 2021 al ‘Consorcio sacúdete Upar 2021’; no obstante, la plata al parecer no alcanzaba y le realizaron una adición por $270 millones de pesos. La obra está prevista para entregarla el 20 de diciembre, aunque según el avance, el contratista al parecer pediría mas gavela en plata y en tiempo. En total la obra lleva invertido $2.340 millones.

Contrato de obra de un Sacúdete al Parque en la ciudad de Valledupar.

En total el alcalde Mello Castro solo en los parques de cemento del famoso modelo sacúdete, lleva invertido mas de $10 mil millones. Por ahora sigue las mismas sendas de su antecesor.

El consorcio que esta ejecutando la obra no hace parte del partido conservador como los anteriores, si no, de los que siempre han participado en la contratación de Valledupar y del Área Metropolitana, MB Construcciones Obras Civiles S.A.S. con el 80 por ciento de participación, Santander Beleño Pérez con el 10 por ciento y Alfonso Monsalvo Riveira con el 10 por ciento. No obstante, el consorcio de la interventoría lo hacen los de siempre, se llama ‘Inter Sacúdete Valledupar’ y esta conformado por dos empresas cuyo representante de ambas es la misma persona, algo así, como yo me uno conmigo mismo para armar un consorcio, se trata de Construcciones Sinaí S.A.S. con el 60 por ciento y Covilco LTDA con el 40 por ciento de participación, el representante de ambas empresas es Víctor José López Galván.

Obra de Sacúdete al Parque.

Dos municipios más del departamento del Cesar, también están listos para la adjudicación del Sacúdete al parque, se trata de Pailitas en el sur del departamento del Cesar y Chimichagua en el centro.

Carlos Javier Toro. Alcalde de Pailitas

Pailitas

El de Pailitas gestionado por el senador Didier Lobo Chinchilla, en esa población el alcalde Carlos Javier Toro tendrá la obligación de corresponder con votos al senador por haber llevado esa obra al municipio. El proceso de licitación apenas está empezando.

Chimichagua

Celso Moreno Borrego. Alcalde Chimichagua

En el municipio de Chimichagua, la gestión fue del representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, allí la licitación esta corriendo los tramites de ley, pero se presume que este sacúdete también lo estarán realizando los contratistas, que lo vienen realizando en los territorios azules del Cesar, es decir algunos de los consorcios conformados anteriormente y que tendrían afinidad con el congresista conservador.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos