25.9 C
Valledupar
domingo, julio 14, 2024

El cartel de Carlos Melo y Refritech en la contratación del Sena Cesar

Lo más leído

Una empresa que controla desde su nacimiento en 2017 el negocio de los aires acondicionados del SENA en el Cesar, tiene un pie dentro de la oficina de abogados que manejan la contratación de la entidad, al parecer con la anuencia de directivos del centro de enseñanza como Carlos Rafael Melo Freyle. Se trata de Refritech Ingeniería y Climatización S.A.S., firma que a la fecha ha ejecutado más de mil millones de pesos en suministro instalación y reparación de aires acondicionados en las diversas instalaciones que tiene el Servicio Nacional de Aprendizaje en todo el departamento. Los dueños de Refritech son una pareja de esposos que habrían conformado una especie de puerta giratoria en la contratación del ente, incurriendo en un evidente conflicto de intereses, al estar vinculados al SENA por un lado, y obtener contratación por el otro.

Carlos Rafael Melo Freyle Subdirector SENA-Cesar

Refritech

Refritech Ingeniería y Climatización S.A.S. nació en abril de 2017, se dedica al comercio de electrodomésticos y gasodomésticos, muebles y equipos de iluminación, así como la instalación mantenimiento y reparación de fontanería, calefacción y aires acondicionados. La gerencia y representación legal está en cabeza Alexander Rafael Maya Proenza, quien a su vez comparte la subgerencia con su esposa, la abogada Claudia Mireya Manotas Mejía; quien es reconocida por haber laborado como asesora en COMFACESAR, en el PNUD y por haber sido directora de la Territorial Cesar – Guajira de la Unidad de Restitución de Tierras. En la actualidad, desde febrero pasado la mencionada jurista se desempeña como asesora del despacho del director regional del SENA CESAR, con funciones de asistencia y apoyo jurídico en los diversos procesos de contratación de la Dirección Regional y sus centros de formación.

La puerta giratoria con el Sena.

Recientemente el subdirector del Centro de Operación y Mantenimiento Minero del Sena Regional Cesar, Carlos Rafael Melo Freyle, firmó un nuevo contrato con la empresa Refritech Ingeniería y Climatización S.A.S, para la reparación de unos aires acondicionados en la entidad. Este se firmó el 19 de julio de 2023, por valor de 36 millones 18 mil pesos, cuyo objeto es “suministro reparación e instalación de equipos y accesorios de aire acondicionado y ventilación para el Centro de Operación y Mantenimiento Minero del Sena Regional Cesar”, pese a que existe conflicto de intereses entre los propietarios de Refritech y el Sena, dada la doble vinculación de la abogada Claudia Mireya Manotas Mejía, quien funge como subgerente de la empresa y a su vez es asesora en contratación del Servicio Nacional de Aprendizaje. Litigio en causa propia se denomina en el argot judicial a este tipo de situaciones, que seguramente merecerán la atención del exministro de Justicia y actual director nacional del SENA Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

Otros polémicos contratos de Refritech

Pero la historia de la empresa Refritech Ingeniería y Climatización S.A.S. no se limita solo a la polémica contratación con el Sena. Con la llegada del alcalde Mello Castro González y la salida de la dirección de la Unidad de Restitución de Tierras de Claudia Mireya Manotas, la empresa Refritech Ingeniería y Climatización S.A.S. potenció su vuelo contractual desde el año 2020 cuando se posesionó el burgomaestre de Valledupar; a la fecha ha ejecutado 10 contratos entre la alcaldía y las entidades descentralizadas del municipio.

De esos 10 contratos llama la atención uno por 200 millones de pesos, otorgado por la alcaldía de Valledupar a la Unión Temporal Adecuaciones Valledupar, integrada por: Refritech Ingeniería y Climatización S.A.S. con el 90% de participación y Gema Ingeniería INC S.A.S. con el 10% de participación, el contrato era para la remodelación del Centro de Acopio de campesinos de Valledupar. Inexplicablemente, a pesar de que Refritech no es una empresa constructora, en este contrato de obra civil es el jefe de grupo y socio mayoritario del consorcio. Como era de esperarse, la obra presenta problemas, dada la falta de idoneidad del contratista.

El Dato

El subdirector Carlos Rafael Melo Freyle quien es el que firma este último contrato del Sena con la empresa Refritech, sería ficha de la casa política del exrepresentante Eloy ‘Chichí’ Quintero y fue director encargado del Sena Regional Cesar en el año 2019.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos