24.3 C
Valledupar
viernes, septiembre 22, 2023

Diputado Raúl Romero propone modificaciones a becas Fedescesar

Lo más leído

El diputado Raúl Romero, en dialogo con El Periódico explicó las modificaciones que propuso realizar a la Ordenanza 080 de 2014, con la cual se creó el Fondo Educativo Departamental Para la Educación Superior, Fedescesar, que establece becas para el ingreso y permanencia a estudios de pregrado, técnicos y tecnológicos de estudiantes en la Educación Superior.

“El fondo se creó para entregar créditos condonables a los estratos 1 2 y 3, como cambió la clasificación del Sisben a grupos A B y C, de acuerdo a la categoría en la que se encuentre el estudiante así será la condonación del crédito”, expresó el diputado sobre la primera de tres modificaciones que planteó, que consiste en la homologación de estratificación a grupos.

En ese sentido, los que están en grupo A se les descuenta el 70% de la matrícula. Si son estudiantes víctimas del conflicto comunidad afro, se les entrega un 5% más adicional, si obtienen un puntaje entre 4,0 y 4,5 un 5% más y si su promedio es de 5 obtiene un 10%, lo que equivale hasta el 85% del valor de la matrícula.

La segunda modificación tiene que ver con la inclusión de una universidad que está fuera del Cesar, de la que hacen parte estudiantes de la región y que podrían tener acceso a las becas. “Anteriormente únicamente aplicaba para las universidades públicas que operaran en el departamento del Cesar. Estoy agregando la universidad Francisco de Paula Santander que no está dentro del departamento, pero hay jóvenes que se van a estudiar allá, porque tiene una muy buena oferta académica. Con esto más de 2700 jóvenes cesarenses se beneficiarán”, indicó Romero.

Y la tercera de las modificaciones consiste en que solo los nacidos en el departamento del Cesar sean los beneficiados con los créditos condonables para financiar sus carreras universitarias. “Anteriormente se estableció que con ser nativo o residente en el departamento se obtiene el beneficio de las becas de Fedescesar y un joven proveniente de otra ciudad podía acceder quitando la oportunidad a los jóvenes nacidos aquí”, argumentó el diputado. No obstante, con el proyecto de Ordenanza que ya fue entregado al presidente de la Comisión Cuarta, se espera que se debatan las modificaciones y sean aprobadas para favorecer a los universitarios del departamento.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos