29.8 C
Valledupar
domingo, junio 23, 2024

Detectan hallazgos fiscales por más de $8 mil millones en Chiriguaná

Lo más leído

La Contraloría evidenció hallazgos fiscales por más de $8.804 millones, en la planeación y ejecución del contrato para la ampliación y optimización de la red de recolección del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal de Chiriguaná, en 2010, que tuvo un valor de $6.060.655.251, con un plazo de ejecución de 8 meses.

Los involucrados son Ramón Arturo Díaz Corzo, quien era alcalde del municipio, las empresas SM Buildings Ltda, Baring Ltda, contratistas e integrantes de la U.T. Alcantarillado Chiriguaná 2010, Olt Construcciones S.A.S., Peñaloza Y Blanco Ingeniería, I.C.I. Ingeniería Y Calidad Integral S.A. que hacían parte del Consorcio Interventoría Alcantarillado II Etapa Chiriguaná 2010.

Ramón Díaz Corzo, exalcalde de Chiriguaná

El principal objetivo del proyecto era la instalación de tubería para alcantarillado de 8 y 10 pulgadas para manijas, construcción de pozos de inspección, cajillas en concreto, construcción de domiciliarias, construcción de pavimento rígido, bordillos y andenes en concreto.

En la auditoría realizada por el órgano de control en compañía del Secretario de Infraestructura del municipio de Chiriguaná, se evidenció que el sistema de alcantarillado sanitario no se encuentra en funcionamiento, pese a haberse terminado la obra el 24 de febrero de 2012. Por otra parte, los pozos de inspección y las redes instaladas presentan estancamiento de aguas residuales, y colmatación, situación que generó que las aguas servidas se filtren en las calles de los sectores intervenidos.

Se observó además que en el barrio Campo Soto las aguas servidas se están vertiendo directamente en un canal abierto, generando malos olores, proliferación de plagas, contaminación al medio ambiente y afectaciones a la salud de las personas.

Debido al estado del sistema de alcantarillado, redes y pozos colmatados con aguas residuales, no fue posible observar los diámetros de las tuberías ni las dimensiones y condiciones de su construcción. Además, la cota de trazado del sistema de alcantarillado no permite que las aguas residuales fluyan por gravedad al punto de disposición final, confirmándose la ineficiencia e ineficacia del sistema de alcantarillado construido. El daño patrimonial causado al municipio de Chiriguaná asciende a la suma de $5.922 millones

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos