Edición # 48 de El Periódico – Prensa Libre.
En atención a orden judicial emitida en sede de tutela por parte del Magistrado Eduardo José Cabello Arzuaga de la Sala Primera de Decisión Civil Familia Laboral del Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, el suscrito director de El Periódico se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
- El día 2 y 15 de mayo de la presente anualidad, fueron publicados en El Periódico Prensa Libre, los editoriales titulados ‘LA ORDEN ES ASESINARME’ y ‘TODO FUE PREMEDITADO’, respectivamente.
- En las citadas columnas, el suscrito director del medio había denunciado públicamente la existencia de un presunto plan para silenciarlo y un posible plan de entrampamiento judicial como parte de una estrategia de hostigamiento y censura, al parecer como posibles retaliaciones provenientes de personas que se sentirían incomodadas por el trabajo periodístico y de control social que viene adelantando El Periódico en contra de la corrupción en el departamento del Cesar. Todo ello fundado en procedimientos periodísticos que respetan y cumplen los estándares aplicables.
- En los precitados editoriales correspondientes a las ediciones 39 y 40 de El Periódico, se mencionó la presunta participación del señor Jaime Luis Fuentes Pumarejo en una reunión que, según fuentes del medio, habría acaecido en una casa campo de la ciudad el día 22 de abril y otra en un apartamento del Conjunto Piamonte, donde al parecer se habría planeado una serie de actuaciones en contra del suscrito director por el editorial.
- En tales editoriales El Periódico siempre respetó el debido proceso y presunción de inocencia del señor Jaime Luis Fuentes Pumarejo, con el apego a la ley que nos caracteriza como medio de comunicación.
- No obstante, a través del fallo adiado 30 de agosto hogaño en trámite tutelar de radicado 20-001-40-09-011-2023-00038-00 el Magistrado Eduardo José Cabello Arzuaga del Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, ordenó a El Periódico rectificar la nota en favor de Fuentes Pumarejo y publicarla en las mismas condiciones de el editorial precitado.
- Así las cosas, honrando nuestra esencia de respeto a las leyes y decisiones judiciales que nos caracteriza, El Periódico Prensa Libre procederá a dar cumplimiento a la orden judicial emitida en sede de tutela dentro de la providencia ibidem:
Con base en todo lo anterior, el suscrito director de El Periódico se permite informar a la opinión pública que no le consta que el señor Jaime Luis Fuentes Pumarejo hubiere participado de las presuntas reuniones, tal cual como lo dicen en los editoriales donde se mantuvo la presunción de inocencia.
De igual manera, este medio aclara que en ningún caso se pretendió vulnerar los derechos fundamentales del señor Fuentes Pumarejo al debido proceso y presunción de inocencia, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia.
El Periódico continuará su labor periodística seria y conforme a los estándares internacionales, así como la defensa de sus derechos constitucionales ante las autoridades correspondientes.