A la ciudad de Valledupar en el departamento del Cesar, de los 130 buses prometidos por la gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, Katrizza Morelli Aroca, solo 38 arribaron a la ciudad, los cuales fueron guardados en un parqueadero privado.
Según pudo conocer El Periódico, el contrato firmado entre el Siva y la empresa Super Polo S.A.S el 7 de diciembre de 2021 por valor de $44 mil 530 millones de pesos, le habrían realizado cuatro prórrogas, tres en tiempo y una en dinero.
El 8 de abril, la empresa Super Polo S.A.S solicitó una adición en dinero de $898 millones 423 mil pesos, para hacer unas modificaciones de lujo a los buses, es decir poner bombillos led, vidrios en bronces, pegamentos de los vidrios y unas vallas para instalar publicidad. Esta adición se hizo efectiva el 17 de junio de 2022.
Las busetas que tendrán una capacidad de 19 pasajeros sentados y siete de pie, fueron adquiridas por un valor de $349 millones 456 mil pesos cada una.
Una fuente de alto crédito de la entidad nos manifestó que pese a que habían llegado las busetas su operación aún demora por los siguientes aspectos.
-
Solo llegaron 38 busetas, faltan 92
-
Las rutas aún no están del todo establecidas, debido al mal estado de la malla vial, inclusive de las vías que según el SIVA fueron concebidas para tal fin.
-
No han estructurados los paraderos de las busetas, solo se sabe que existe el de la gobernación y van a habilitar los paraderos antiguos.
-
Los parqueaderos para la operación de las busetas es decir el del sur y el del norte aún no están habilitados, por eso las busetas tuvieron que ser guardadas en un parqueadero de uno de los contratistas de la alcaldía.
Este medio conoció además que un mes antes de que se venciera la fecha de terminación del contrato es decir el 21 de septiembre de 2022 el contratista es decir Super Polo S.A.S pidió una prórroga hasta el 7 de diciembre para finiquitar el contrato por lo que se pondría en duda que la operación de los buses se inicie este año.