29 C
Valledupar
sábado, septiembre 30, 2023

Contratistas de los Bolivarianos también incumplieron en La Jagua con construcción de viviendas

Lo más leído

Contrato para la construcción de las viviendas para la población afrodescendiente de La Jagua de Ibirico.

La comunidad afro en el municipio de La Jagua de Ibirico en el departamento del Cesar, clama porque el gobierno del alcalde Ovelio Jiménez les entregue las viviendas que les prometieron desde el año 2020, según pudo conocer El Periódico al proyecto se le han invertido más de $7.000 millones de pesos, no obstante, la secretaría de infraestructura del municipio aseguró que las casas no están listas y que se necesita mas tiempo y dinero para poderlas entregar.

Las casas para la comunidad afrodescendientes en el municipio de La Jagua de Ibirico, fueron contratas por el gobierno actual “el pueblo primero”, por un valor inicial de $6.639.943.154 millones, el objeto del contrato es “Construcción de viviendas para la población afrodescendiente en el municipio de La Jagua de Ibirico departamento del Cesar” plazo de ejecución 6 meses, el acta de inicio se firmó el 19 de noviembre de 2020.

El contrato fue entregado al Consorcio Afro 2020. Conformado por Eduardo José Cayón Márquez y Promotora Cayón y Medina, es decir, dos empresas cuyos accionistas son el padre y sus hijos. Estas empresas hacen parte de los consorcios que ejecutan las obras en el campus de la Universidad Popular del Cesar, como es el Coliseo Multifuncional y la piscina olímpica para los Juegos Bolivarianos.

Acta de adición de valor y tiempo del contrato para la construcción de viviendas para la población afro.

El consorcio afro 2020 tenía como finalidad la construcción de 100 casas, 60 en el casco urbano del municipio de La Jagua de Ibirico y 40 en sitio propio entre los corregimientos de La Palmita y La Victoria de San Isidro. Este consorcio realizó la suspensión del contrato el 8 de febrero de 2021 es decir tres meses después de haber iniciado la obra y reiniciaron el 25 de mayo de 2021, pese al incumplimiento del contratista el gobierno de Ovelio Jiménez le otorga una adición de, $694.353.898 millones de pesos y tres meses de prórroga (tiempo), es decir las casas debían estar listas el 3 de diciembre de 2021 sin embargo el contratista aún no termina las viviendas.

En total el proyecto de las casas para la comunidad afro hasta el momento lleva invertida la suma de 7.334.297.052. millones de pesos.

Contrato para la construcción del parque Sacúdete de La Jagua de Ibirico.

Los Cayón y Medina

Luis Eduardo Cayón Medina.

Luis Eduardo Cayón Medina, es el representante legal del consorcio y accionistas de Promotora Cayón y Medina S.A.S, es hijo de Eduardo Jose Cayón Márquez, quien es uno de los contratistas cercanos a la administración de Ovelio Jiménez y del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, esta empresa además de aparecer en el Consorcio Afro 2020 que no ha entregado las casas, hizo parte del consorcio que construyó el parque Sacúdete del mismo municipio que a pocos días de haber sido inaugurado por el presidente Iván Duque se vino al piso y que en Valledupar también hace parte del consorcio que ejecuta el gimnasio multifuncional en la UPC que según el ministro de Deportes no alcanzará a ser entregado para la disputa de los Juegos Bolivarianos.

Contrato piscina olímpica, ejecutado por las empresas de la familia Cayón.

 

Eduardo José Cayón Márquez.

Eduardo José Cayón Márquez, hace parte del consorcio que realiza en la Universidad Popular la piscina olímpica que está en duda para las competencias de los Juegos Bolivarianos debido a que no ha sido terminada.

Contrato coliseo multifuncional, ejecutado por las empresas de la familia Cayón.

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos