34.8 C
Valledupar
jueves, abril 18, 2024

Alcalde Martín Zuleta evade licitación pública con fundaciones y fondos

Lo más leído

Durante el mandato del alcalde del municipio de La Paz en el departamento del Cesar, Martín Zuleta Mieles, se han puesto en marcha tres procesos que estarían encaminados a evadir la licitación pública para el favorecimiento a favor de terceros de millonarios contratos, la creación de un Fondo Mixto por el mismo alcalde al que se pretendían girar 5.850 millones de pesos de forma directa para contratar obras de infraestructura, los envíos de más de 7.000 millones de pesos al Fondo Mixto de la ciudad de Cali, generando perdidas de recursos propios por conceptos de impuestos en el municipio, para poder contratarlos a dedo y los contratos de más de 270 millones con fundaciones con las que ejecutan contratos en tiempo récord, hacen parte de las estrategias presuntamente irregularidades que se estarían presentando en la administración de Zuleta Mieles. 

Las fundaciones de los $271 millones 

Dos fundaciones habrían sido las favorecidas para la ejecución de cuatro contratos en el municipio de La Paz en el departamento de Cesar, una de ellas con antecedentes nefastos en la ejecución de un contrato de 400 millones de pesos para favorecimiento a las víctimas en la ciudad de Valledupar. Los contratos que fueron otorgados por el alcalde Martín Zuleta Mieles suman 271 millones de pesos, y fueron ejecutados por la Fundación Amovida quien ejecutó el contrato en dos días y la Fundación de Jóvenes Accionar, quien ejecutó tres contratos en 12 días. 

Los convenios 

Contrato: Convenio 022 de diciembre de 2021 

Objeto del Contrato: “Conservación ambiental y social mediante campañas de sensibilización, concientización y reforestación con especies nativas de las áreas de influencia en la cuenca baja del río Chiriamo del municipio de La Paz departamento del Cesar”.

Valor: $142.857.142

Tiempo de ejecución: Dos días

Contratista: Fundación Amovida

 

Convenio: de Cooperación 001 del 28 de febrero de 2022 

Objeto del Convenio: “recuperación y fomento de la memoria local, a través de la realización del proyecto “juglares, un legado cultural de ayer, hoy y siempre en el municipio de La Paz en el departamento del Cesar”. 

Aporte de la alcaldía: $54.600.000

Aporte de la Fundación: $10.300.000

Valor total del convenio: $64.900.000

Tiempo de ejecución: Dos días

Contratista: FUNDEJAR. Fundación de Jóvenes Accionar

 

Convenio de Cooperación 002 del 18 de marzo de 2022 

Objeto del Convenio: “Divulgar, promocionar y fortalecer las expresiones artísticas y culturales mediante el desarrollo del proyecto “La Paz, cultura, arte y tradición para todos”. 

Aporte de la alcaldía: $51.530.000

Aporte de la Fundación: 12.960.000

Valor total del convenio:64.490.000

Tiempo de ejecución: Cinco días

Contratista: FUNDEJAR. Fundación de Jóvenes Accionar

 

Convenio: de Cooperación 003 del 25 de abril de 2022 

Objeto del Convenio: “Aunar esfuerzos para la realización de actividades para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y la participación de gestores culturales en la versión 55 del festival de la leyenda vallenata en representación del municipio de la Paz en el departamento del Cesar”. 

Aporte de la alcaldía: $30.006.000

Aporte de la Fundación: 3.300.000

Valor total del convenio:33.306.000

Tiempo de ejecución: Cinco días

Contratista: FUNDEJAR. Fundación de Jóvenes Accionar

 

Martin Zuleta y los Fondos Mixtos

En el mes de mayo de 2021 el alcalde del municipio de La Paz, en el departamento del Cesar, Martín Zuleta Mieles, creo un Fondo Mixto, cuyo mayor accionista es la alcaldía de esa población, el fondo lo conforman familiares del alcalde y el aportante mayoritario lo hizo la misma alcaldía con cinco millones de pesos. Ese mismo año el alcalde contrata con ese fondo la construcción de obras de pavimentación por valor de $5’850 millones de pesos. El contrato disfrazado de convenio realizado por la alcaldía se da gracias al visto bueno de 12 de los 13 concejales, que le dieron las facultades al mandatario para realizar un empréstito de $6’000 millones para la pavimentación de la zona urbana del municipio, dineros que fueron a parar a un fondo que al parecer se habría conformado de forma irregular. 

Este año, se conoció que el alcalde Martín Zuleta Mieles trasladó más 7.000 millones de pesos al Fondo Mixto de la ciudad de Cali, para que dicho fondo contratara a dedo las obras que se realizarían en esa población. El municipio dejó de percibir recursos que van destinados al deporte, la cultura, y el adulto mayor, por un valor cercano a los 1.090 millones de pesos, que se quedaron en la ciudad de Cali. 

 

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos