24.3 C
Valledupar
domingo, mayo 26, 2024

Cerebro del desfalco a Mintic se quedó con recursos de la paz a través de Aguas del Cesar

Lo más leído

Obras de Ingeniería Guadalupe SAS con una participación del 20 por ciento e Ingeniería Construcciones y Arquitectura SAS con el 80 por ciento integran el consorcio Construaguas, que resultó siendo el elegido por la empresa Aguas del Cesar en Valledupar para ejecutar un contrato de $9.706 millones de pesos proveniente de los recursos de la paz, para la optimización del acueducto del corregimiento de Patillal, zona rural de la capital del Cesar. El Periódico conoció que uno de los accionistas de una de estas empresas estaría ligado al escándalo de corrupción que sacudió el país por la pérdida de $70 mil millones de pesos del Ministerio de las Tecnologías que iban destinados para llevar internet a las poblaciones más vulnerables de Colombia. Además de haber entregado a medias la piscina olímpica para los juegos Bolivarianos y registrar sobrecostos y retrasos en la construcción de la sede de la Fiscalía en el municipio de Soledad en el departamento del Atlántico.

Obras de Ingeniería Guadalupe SAS

Antes de llamarse Obras de Ingeniería Guadalupe SAS el nombre con el que nació fue TECNICIVILES SAS y fue constituida, entre otros socios, por el señor, Alfredo Jesús Amin Yaber, quien para el año 2019 decide cambiarle el nombre y aumentar sus acciones por valor de $5.000 mil millones de pesos. Aunque hoy al frente de la empresa Guadalupe SAS figura Luis Darío Romero Carvajal. Los nexos de Amin Yaber con esta sociedad siguen vigentes.

Alfredo Jesús Amin Yaber, según versiones de testigos ante la Fiscalía habría sido el que asesoró al grupo de los Nule para presentar la oferta que se quedó con el contrato de Mintic, y luego desaparecieron los recursos de anticipos sin realizar las obras. No obstante, después del escándalo, Amín Yaber se habría convertido en pieza clave para descubrir el entramado que conllevó al desfalco del Estado de los $70 mil millones de pesos mientras eso pasaba en los estrados judiciales, Alfredo Jesús, a través de la empresa Obras de Ingeniería Guadalupe SAS, ejecutaba la construcción del búnker de la Fiscalía, a través de un contrato suscrito con la Gobernación del Atlántico el 25 de septiembre de 2019 por $7.175 millones de pesos. El proyecto a fecha del mes de septiembre del año 2022, presentaba cuatro aplazamientos de entrega y sobrecostos del 50 por ciento, según lo reveló una investigación de Blu Radio.

Pero eso no son los únicos antecedentes nefastos de la empresa Obras de Ingeniería Guadalupe SAS, el seis de julio en una publicación titulada “¿Corrupción en los juegos Bolivarianos?” El Periódico puso en evidencia la falla en la construcción de varios escenarios deportivos, entre esos, la construcción de la piscina olímpica, la cual no ha sido entregada en su totalidad y para los juegos fue habilitada sin la cubierta ni acabados estipulados en el contrato. Ingeniería Guadalupe, hizo parte del consorcio al que le entregaron el millonario contrato que hoy está en el radar de los entes de control.

Ingeniería Construcciones y Arquitectura SAS

La empresa Construcciones y Arquitectura SAS fue constituida en el año 2012 por los señores Augusto David Aponte Celedón y Nadia Lucinda Aponte Celedón, con $100 millones de pesos; desde entonces ha hecho parte de los contratistas de cabecera de la gobernación del Cesar. Dentro de sus antecedentes nefastos aparece la construcción del estadio de Aguachica. Según pudo establecer El Periódico, Aponte Celedón fue el representante legal del consorcio ‘Deportes para Aguachica’, a quien le otorgaron el contrato por $7.102 millones de pesos. No obstante, un escándalo sacudió la ejecución de la obra debido a que se cayó una de las graderías que había sido construida por la firma a la que le otorgaron la optimización del acueducto de Patillal con la plata del Ocad Paz.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos