Lenin José Ditta Ruiz, quien se ha desempeñado toda la vida como vigilante y conductor, en la ciudad de Valledupar, fue la persona escogida por Andrés Arturo Fernández Cerchario, sobrino de Cielo Gnecco Cerchario, para la constitución de una fundación llamada Biopaís, la misma que con menos de un año de experiencia le han otorgaron $7.262.520.420 en contratos relacionados con temas ambientales a través de los entes territoriales en el departamento del Cesar, como la Gobernación, la alcaldía de Chiriguaná en cabeza del alcalde Iván Caamaño y el Instituto de Desarrollo del Cesar, Idecesar, todas estas entidades y alcaldía en manos del Clan Gnecco.
La Fundación Biopaís, fue constituida en el año 2020 entre el señor Lenin José Ditta y la señora Andrea Ricardo, con un capital de 100 millones de pesos, no obstante, ambos accionistas después de constituir la fundación que contrató más de 7 mil millones de pesos con los diferentes entes territoriales del Cesar, terminaron como contratistas, Ditta Ruiz como empleado del Área metropolitana de Valledupar y Andrea Ricardo como empleada de la gobernación del Cesar en la oficina de medio ambiente.
El dueño de la Fundación con sueldo de chofer
Dentro del registro que reposa en las plataformas de contratación del estado, aparece Lenin José Ditta Ruiz conductor personal del director del Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández con tres contratos con esa entidad, que, aunque no son relacionados con el oficio de conductor, está al parecer sería la función que estaría cumpliendo en la entidad.
El mismo Andrés Arturo Fernández aseguró que Lenin Ditta Ruíz era su conductor en una denuncia juramentada que instauro ante la fiscalía general de la nación, el 3 de noviembre de 2021. El Periódico obtuvo los apartes de esa declaración, lo que deja en evidencia que el objeto de los contratos que fueron adjudicados a Ditta Ruiz en el área metropolitana es una fachada, para pagarle del erario público el sueldo a su chofer personal.
El primer contrato
Entidad contratante Área Metropolitana
Objeto del contrato: “Contrato de prestación de servicios asistenciales y apoyo a la gestión a la caracterización y acercamiento del sector económico, turístico y cultural para desarrollar estrategias de reactivación económica a la subdirección de planeación del Área Metropolitana de Valledupar”.
Valor del contrato: $7.500.000
Fecha de inicio: 11 de febrero
Fecha de terminación: mes de julio
Año de ejecución: 2021
Es decir, el dueño de la fundación Biopaís tenía un sueldo mensual de $1.500.000
Segundo contrato
Entidad contratante Área Metropolitana
Objeto del contrato: “Contrato de prestación de servicios asistenciales y de apoyo a la gestión a la subdirección de planeación, desarrollo territorial y ambiental, para el acompañamiento en los proyectos de reactivación económica y de generación de empleo en los municipios que integran el Área Metropolitana de Valledupar”.
Valor: $9.000.000
Fecha de inicio: 13 de julio
Fecha de terminación: Diciembre
Año de ejecución: 2021
Tercer contrato
Entidad contratante Área Metropolitana
Objeto del contrato: “Prestación de servicios asistenciales, para la recopilación de proyectos a desarrollar en la entidad desde el banco de proyectos, así como el apoyo a las actividades operativas y administrativas de la subdirección de planeación, desarrollo territorial y ambiental”.
Valor: $19.800.000
Fecha de inicio: 11 de febrero
Fecha de terminación: 10 de diciembre
Año de ejecución 2022
Así se movió Biopaís
La Fundación Biopaís se movió en la gobernación del Cesar contratando de forma directa y a través de consorcios, así fue el registro contractual:
Contratos ejecutados con la gobernación del Cesar
Entidad contratante: Gobernación del Cesar
Contratista: Fundación Biopaís
Valor del contrato: $58.492.465
Fecha de inicio: 3 de mayo
Fecha de terminación: 2 de julio
Año de ejecución 2021
Objeto del contrato: «Suministro de arboles frutales y maderables para contribuir a la reforestación y embellecimiento en la ciudad de Valledupar departamento del Cesar».
En el momento de la ejecución de este contrato el representante legal de Biopaís era Lenin José Ditta Ruíz, al tiempo que firmaba este contrato, tenía uno vigente como empleado en el Área Metropolitana de Valledupar. El supervisor de este contrato fue el socio y compadre de Andrés Arturo Fernández y hoy gobernador del Cesar Andrés Felipe Meza Araujo.
Entidad contratante: Gobernación del Cesar
Contratista: Consorcio Ciénaga de la Zapatosa
Conformado por Fundación Biopaís con 80 por ciento de participación.
Valor del contrato: $482.660.250
Tiempo de ejecución: 40 días
Año de ejecución 2020
Objeto del contrato: «Mantenimiento y retiro de material emergente, en la ciénaga de la zapatosa en jurisdicción de los municipios de Chimichagua y Curumaní en el departamento del Cesar».
Para la época de la ejecución de este contrato el compadre de Andrés Arturo Fernández, es decir Andrés Meza Araújo, oficiaba como secretario de ambiente del departamento del Cesar, oficina por donde salían los rubros para la ejecución de los proyectos ambientales.
A través del Instituto de Desarrollo del Cesar, Idecesar, que es del resorte departamental y que está en manos del Clan Gnecco, también aparecen registros de contrataciones de Biopaís, Idecesar es liderada por Heiner Alberto Araújo Tafur, primo del actual contralor departamental Juan Francisco Villazón Tafur, quien fue impuesto por el Clan para tener el control de las auditorias del órgano de control fiscal del Cesar.
Entidad contratante: Idecesar
Entidad contratista: Consorcio Conservación Manaure 2021
Conformado por Fundación Biopaís con 90 por ciento de participación Y Agua Luna con el 10 por ciento
Valor del contrato: $1.388.157.142
Tiempo de ejecución: 6 meses
Año de ejecución 2021
Objeto del contrato: «Implementación del esquema pagos por servicios ambientales, como estrategias de preservación, en el municipio de Manaure departamento del Cesar».
Los tentáculos del clan Gnecco en Chiriguaná
Dentro de las fichas del clan Gnecco aparece el alcalde de chiriguana Carlos Iván Caamaño Cuadro en esa alcaldía ubicada en la zona minera del departamento del Cesar, la Fundación Biopaís ejecutó millonarios contratos casi que en tiempo récord
Entidad Contratante: Alcaldía de Chiriguaná
Contratista: Consorcio Ecosistemas de Chiriguaná
Conformado por Fundación Biopaís con 60 por ciento de participación y QM Ingenieros S.A.S. con el 40% de participación
Valor del contrato: $ 3´339.687.328
Tiempo de ejecución: nueve meses (inició en el mes de agosto)
año de ejecución 2021
Objeto del Contrato: «Implementación de alternativas de uso productivo y ambiental, en áreas de importancias, ecosistémicas del municipio de Chiriguaná- departamento del Cesar».
El representante de este consorcio fue Juan Carlos D’Silvestri, quien actualmente es el rostro visible de QM ingenieros, empresa constituida y liderada por el actual gobernador del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo.
Entidad Contratante: Alcaldía de Chiriguaná
Ccontratista: Ciénaga Sostenible
Conformado por Fundación Biopaís con 70 por ciento de participación y QM Ingenieros S.A.S. con el 30% de participación
Valor del contrato: $1,593.523.235
Tiempo de ejecución: cinco meses (inició en el mes de septiembre)
año de ejecución 2021
Objeto del Contrato: «Implementación de procesos de conservación, como e
strategia de adaptación al cambio climático en el complejo cenagoso de la zapatosa en jurisdicción del municipio de Chiriguaná en el departamento del Cesar».
La Representante legal de ese consorcio fue Ana Karina Baquero Puerta, la misma que firmó el contrato del Consorcio Metropolitano en el Área Metropolitana de Valledupar presidida por Andrés Arturo Fernández. Mientras que por la alcaldía de Chiriguaná firmó el contrato Duber Andrés Simanca, quien según la documentación obtenida por El Periódico fue accionista y representante legal de QM ingenieros es decir una de las empresas que aparecen ejecutando estos dos últimos contratos, de propiedad del Gobernador encargado.
El terror del Cesar y pensar que estan en nuestras manos que ellos sigan gobernando no me da pena el alcalde de chiriguana donde están jugando con la salud de su municipio donde a intervenido el gobierno por la crisis que están viviendo sus paisanos por la salud y llega y se une con el clan. Que nos tiene jodido alos cesarences. Ni un vote esa mafia y verán que nos hacemos centir como ciudadanos y humanos que somos.