22.8 C
Valledupar
martes, junio 18, 2024

Así fue el negocio con la urgencia del HEAD

Lo más leído

El primero de octubre del año 2019, la alcaldía de Valledupar, le otorga a la Unión Temporal Head conformada por las empresas Zarcol S.A.S y Tito Velásquez S.A.S. el contrato 1115 por 3.431 millones de pesos, mediante licitación pública para la remodelación del área de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, estas obras tendrían una duración de tres meses, pero a la fecha han pasado tres años, dos administraciones, y la obra aún no ha sido entregada.

Mello Castro. Alcalde de Valledupar.
Augusto ‘Tuto’ Uhía. Ex alcalde de Valledupar, actualmente en prisión domiciliaria por constreñímiento al sufragante.

Dos meses después de haberse otorgado el contrato, el contratista comenzó a pedir una serie de prórrogas, cinco en

total, la mayoría fueron de dos y tres meses, ocasionando que el HEAD lleve más de tres años con las puertas de urgencias cerradas. Una de las prórrogas más largas, se dio entre la transición de la administración de Augusto Ramírez Uhía, que fue quien otorgó el contrato y la de Mello Castro. Al parecer, las diferencias y demoras en la negociación se debieron a temas económicos.

¿Quiénes son los contratistas?

Una de las empresas que conformó el consorcio es Zarcol S.A.S de propiedad de Jorge Iván Zuleta Oñate, y que hoy ya no registra como S.A.S, sino como limitada, la empresa ha ejecutado varios contratos en el municipio relacionados con la limpieza de predios como el que se realizó hace algunos años entre la vía de Valledupar y Río Seco, asimismo la pavimentación de calles en el municipio de La Paz en el departamento del Cesar. No obstante, dentro del registro no aparecen sus experiencias en intervenciones en la adecuación de hospitales, debido a que estas requieren unos lineamientos directos del Ministerio de Salud. Sin embargo, el alcalde de la época, Augusto Daniel Ramírez Uhía determinó que dicha empresa tenía la experiencia necesaria para otorgarle el millonario contrato, obteniendo como resultado que las obras a estas instancias no hayan sido entregadas.

La urgencia del HEAD se encuentra cerrada desde el año 2017.

Así fueron las prórrogas

La primera fue el 30 de diciembre de 2019, es decir, dos meses después de que la alcaldía firmara el acta de inicio y entregara a la Unión Temporal un anticipo del 30 por ciento del contrato, una suma cercana a los 1.000 millones de pesos, esta prórroga fue por tres meses.

Posteriormente, el 2 de octubre de 2020 se hizo una segunda prórroga por dos meses, la siguiente se realizó el 4 de diciembre del mismo año por 27 días y el 30 de diciembre hubo una cuarta prorroga por tres meses; la última fue el pasado 26 de marzo de 2021, esta finalizó el 30 de junio del mismo año.

Les mintieron a los usuarios

Quienes más han padecido por la falta del servicio de urgencias durante los últimos años son los habitantes del barrio San Martín y aledaños, así lo manifestó presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Fabián Martínez:

Fabían Martínez. Presidente de la JAC del barrio San Martín.

“Hace más o menos tres años nos convocaron para informarnos que el Hospital estaba en licitación para hacer unas adecuaciones. Tenemos varios años sin este servicio de primera necesidad y nos vemos obligados a trasladarnos a clínicas que nos quedan mucho más lejos”, afirmó el representante de la comunidad.

Asimismo, aseguró que no se ha socializado con los habitantes del sector la fecha en la que se entregará finalmente la obra. “Tenemos conocimiento de casos nefastos por la no atención a tiempo. No tenemos claridad de lo que ha pasado con las instalaciones en todo este tiempo. Lo cierto es que estamos huérfanos del servicio”, señaló Martínez.

Se les olvidó un detalle, la dotación

Todo parece indicar que las obras de infraestructura ya fueron concluidas, aunque no han sido entregadas, ahora el centro asistencial posee unas amplias instalaciones, pero carecen de la dotación necesaria para atender a los pacientes del sector.

Según pudo conocer El Periódico, el hospital no abrirá sus puertas por ahora, debido a que no cuentan con la dotación para atender a sus usuarios. el proceso de dotación al parecer estaría a cargo de la administración municipal, el HEAD y el Ministerio de Salud.

Se conoció que para dicho proceso fue presentado un proyecto ante el Ministerio de Salud que ya fue avalado. De igual forma este medio intentó dialogar con el gerente del Hospital Holmer Jiménez, pero este no dio la cara.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos