24.3 C
Valledupar
lunes, septiembre 25, 2023

Aprobado el botín electoral 2023

Lo más leído

En vísperas de la llegada de un año electoral, donde el alcalde de Valledupar en el departamento del Cesar, Mello Castro González, goza de baja popularidad por el pobre desempeño durante su gobierno, los concejales y aliados del mandatario en cabeza de su presidente Jorge Armando Daza Lobo, le aprobaron en tiempo récord al alcalde Valledupar, el presupuesto del año 2023, por más de un billón de pesos, dos vigencias futuras por más de $22 mil millones de pesos y un empréstito por $39 mil millones de pesos, todo esto en menos de 60 días, estos proyectos de acuerdo, contaron con el voto positivo de los 19 corporados.

Los proyectos de acuerdo, al parecer no habrían tenido inconvenientes para cursar tramites ni en comisión ni en plenaria, pues hoy el alcalde no tiene oposición.

El emprestito

La aprobación por parte de los conejales del jugoso presupuesto para el año 2023 de manera exprés, no fue suficiente, el alcalde presentó el proyecto de acuerdo 027 del 23 de noviembre de 2022 con el fin que la corporación le diera vía libre para la realización de un empréstito, por valor de $39 mil millones de pesos, para la realización de dos obras de pavimentación.

El proyecto fue presentado el 23 de noviembre y el 9 de diciembre fue aprobado por unanimidad por los concejales junto el proyecto de vigencias futuras. El ponente de este proyecto fue Wilber Hinojosa Borrego, uno de los mayores defensores del alcalde Mello Castro en la corporación.

 

Vigencias futuras

Las vigencias futuras aprobada por los concejales, le permiten al alcalde comenzar a realizar maniobras contractuales desde ya, sin importar que las obras no culminen este año, sino, que pueden pasar hasta otra vigencia, no obstante, en esta oportunidad los corporados le dieron facultades para comprometer vigencias futuras hasta el 2024, es decir comprometiendo los recursos del próximo mandatario.

El 23 de noviembre los concejales le aprobaron al alcalde Mello Castro González el proyecto de acuerdo 021, para comprometer vigencias futuras, por valor de $10 mil 338 millones de pesos, con el fin de financiar obras de infraestructura, entre las que se encuentran dos proyectos de pavimentación, otro ecoparque del río en el corregimiento de la Mina y el pago de la interventoría de estos proyectos. Este proyecto de acuerdo fue votado de manera positiva en unanimidad por los 19 corporados.

El ponente de este proyecto de acuerdo, fue el concejal Wilber Hinojosa Borrego, del partido conservador, quien convenientemente se declaró en oposición del alcalde de Valledupar hace algunos meses para hacer parte de la mesa directiva del próximo año, tal como sucedió.

El 9 de diciembre los concejales le otorgan unas nuevas vigencias futuras al mandatario de los vallenatos, se trata del proyecto de acuerdo 026 del 18 noviembre mediante el cual le aprobaron $92 mil millones de pesos, para la construcción de la plazoleta de vendedores ambulantes, y el restante para la contratación del Programa de Alimentación Escolar. Este proyecto también fue votado de forma unánime por los corporados.

El ponente de este proyecto fue el concejal Eudes José Orozco, del partido centro democrático, este Corporado, viene de heredar la curul de su padre quien lleva el mismo nombre y quien hizo parte de los concejales sancionados por la procuraduría.

Eudes José Orozco, también fue el encargado el 13 de diciembre de leer el proyecto de acuerdo 021 tal como lo bajó la administración mediante el cual le adicionaron $22 mil millones de pesos al presupuesto de la alcaldía de Valledupar.

En los últimos dos meses, le dieron vía libre al alcalde Mello Castro González, para que le entregara a un privado la operación del Tránsito de la ciudad y todos sus componentes, el presupuesto por más de un billón de pesos, vigencias futuras hasta el 2024 para la construcción de la plaza de vendedores ambulantes y para ponerle la cereza al pastel en tiempo récord le otorgaron facultades al mandatario para realizar un empréstito por $39 mil millones de pesos

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos