26.8 C
Valledupar
lunes, diciembre 23, 2024

Los Hilos de la corrupción envuelven a Pailitas

Lo más leído

Al mejor estilo de Mario Castaño, así se mueven los hilos de la contratación en el departamento, a través de congresistas, exalcaldes y diputados. El epicentro de un nuevo cartel de contratistas es el municipio de Pailitas ubicado en el sur del Cesar. Allí el alcalde Carlos Javier Toro les ha otorgado cuatro millonarios contratos a quienes habrían sido sus mayores aportantes de su campaña, entre ellos la familia Aroca Dagil, y los contratistas cercanos al senador Didier Lobo Chinchilla, quien además de haber apradinado también coavaló esa candidatura a través del partido Cambio Radical. Según una fuente de alto crédito, el enlace para estas contrataciones sería un diputado que tendría intereses en aspirar al primer cargo de esa población.

Los contratos

El primer contrato fue el 130 fechado el dos de agosto de 2021, otorgado al consorcio ‘La Frontera Glic 2021’ para la construcción del sistema de alcantarillado del barrio La Frontera, por valor de $2.818 millones de pesos para ejecutarlo en seis meses. El consorcio fue conformado por las empresas GIZA Construcciones S.A.S, Ingeconstructores S.A.S, y Libardo José Cuello Herrara como persona natural.

De GIZA Construcciones S.A.S, El Periódico pudo establecer que esta sociedad fue constituida en el año 2020. Quienes figuran como accionistas son 12 empresas con un capital de $10 millones de pesos cada una, en las que registran varias firmas de la familia Aroca Dagil. Así mismo de José Jimeno Orozco, César Augusto Pardo Toro y Carlos Eduardo Daza Rumbo; todos estos con antecedentes contractuales en el Cesar.

Dentro de las empresas que registran se encuentran DISELECTRICO SAS de propiedad de los hermanos Aroca Dagil, esta SAS, hizo parte de la conformación de uno de los consorcios que ejecutó con recursos de la paz el fallido proyecto de paneles solares en el Cesar. CIAO ASOCIADOS SAS, de propiedad de Alejandro Aroca y Carlos Eduardo Daza, este último hizo parte del polémico fondo mixto que creó el alcalde del municipio de La Paz, Martín Zuleta, y resultó inmerso en el escándalo de las fundaciones que se apropiaron de la contratación en el mencionado municipio. INGECONSTRUCTORES SAS quien figura como una de las empresas consorciadas para ejecutar este proyecto.

EMB SOLUCIONES SAS, en esta empresa aparece como accionista José Jimeno Orozco, cabe aclarar que esta empresa antes de realizar proyectos de obras civiles, nació como Estación de Servicios La 15 E.U. mientras que en las empresas INVAAR SAS Y MCIS SAS figura en varias de sus actas Cesar Augusto Pardo Toro, quién además le han otorgado otra serie de contratos en esa población.

Ingeconstructores S.A.S, fue constituida el 8 de mayo de 2013 por Ella María Quintero Mejía y Wilberto Rafael Ortega con tres millones novecientos mil pesos. Hoy la empresa está en manos de Jeisson Zequeda Sanjuan.

El consorcio lo termina conformando el señor Libardo José Cuello Herrera, quien es cercano al congresista Alfredo Ape Cuello.

 

Segundo contrato

Después de haberle dado el primer contrato a la familia Aroca Dagil, quienes habrian patrocinado la campaña de Carlos Javier Toro, el segundo contrato fue destinado para los contratistas afines del congresista de Cambio Radical Didier Lobo Chinchilla.

Se trató del contrato 004 de 2021 otorgado a la unión temporal Palestina y Rivera por valor de $1.348 millones de pesos para la construcción del parque del corregimiento de Rivera y la adecuación del de Palestina con un plazo de ejecución de cinco meses.

La unión temporal la conformaron las empresas Marbal Construcciones S.A.S la cual fue constituida en el año 2012 por Otto Javier Córdoba Dávila, quién hasta las pasadas elecciones a congreso fue candidato a la Cámara por el Cesar por el partido Centro Esperanza. Hoy al frente de Marbal figura Lina María Mercado Arrieta y el domicilio de la empresa es el municipio de La Jagua de Ibirico. Cabe aclarar que esta empresa hace parte de los contratistas privilegiados del municipio de Pailitas, pues ha recibido varios contratos y en las licitaciones siempre participa como único oferente.

La otra empresa que hizo parte de la Unión Temporal fue Discep S.A.S, cuyo accionista es Héctor González Gómez, quien hace parte de los contratistas ungidos en el Cesar, esta empresa aparece ejecutando millonarios contratos en el municipio de La Jagua de Ibirico durante los mandatos como alcalde del hoy senador Didier Lobo Chinchilla y continuó en el gobierno de Yarcelys Rangel, actualmente hace parte de la nómina de contratistas de Ovelio Jiménez.

Tercer contrato

En el año 2022 vuelve a aparecer otro contrato por $1.125 millones de pesos para la construcción de un parque sacúdete, los famosos proyectos que salieron de la cartera del exministro Daniel Palacio. Esta obra fue otorgada por el alcalde Carlos Javier Toro a la empresa Marbal Ingeniería S.A.S cuyos accionistas son Karen Lorena Lozano Ríos y Carlos Enrique López Mejía. PLUSSERVICIOS SAS y SKALINC INGENIERÍA CIVIL S.A.S., esta última de la ciudad de Cali.

Contrato otorgado por la alcaldía de Pailitas al Consorcio La Frontera II.

Cuarto contrato

En el último contrato vuelve aparecer la familia Aroca Dagil, a través de sus empresas para ejecutar la construcción del parque del barrio El Bosque. El contrato fue adjudicado el 18 de abril de 2022 por valor de $1.430 millones de pesos, dicha obra tenía un tiempo de ejecución de cinco meses.

El consorcio se llamó Polipark 2022 y estaba conformado por las empresas CIAOS ASOCIADOS SAS, de propiedad de Jorge Dagil y Carlos Eduardo Daza, EMB SOLUCIONES SAS, uno de sus accionistas es José Jimeno Orozco, y la tercera empresa que conformó el consorcio fue KEOPS CONSTRUCCIONES SAS ZOMAC, con domicilio en el municipio de Chiriguaná, y sus socios son todas las empresas mencionadas anteriormente, excepto Marbal, es decir, figuran como accionista varias personas jurídicas, en su mayoría en mano de la familia Aroca Dagil. Esta empresa fue creada hace poco más de un año.

Pero estos contratos son apenas la punta del iceberg de los presuntos actos de corrupción en el municipio de Pailitas. El Periódico conoció de tres fundaciones que se estarían quedando con los procesos de mínimas cuantías, entre estas, la Fundación Acordes de Paz. A este medio llegaron varias conversaciones a través de Whatsapp, que salpicarían a Jorge Moreno Lemus quien se desempeña como gerente de EMSERPUPA.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos