36.6 C
Valledupar
martes, abril 30, 2024

‘Ape’ Cuello detrás de los contratos de la piscina olímpica y el coliseo de la UPC

Lo más leído

El representante Alfredo Ape Cuello en plena campaña sacó pecho por dos obras que en la actualidad se realizan en uno de los campus de la Universidad Popular del Cesar, se trata de una piscina olímpica y un coliseo multifuncional que servirían como escenarios para los Juegos Bolivarianos y en los cuales se habría invertido  un valor superior a los $33 mil millones de pesos, no obstante, según la Procuraduría la piscina no estará lista para los juegos y el coliseo presenta retrasos, y así lo pudieron comprobar las cámaras de El Periódico que obtuvieron imágenes de las obras. Además, en la investigación pudimos conocer algunos de los contratistas a los que les otorgaron las millonarias obras que hoy presentan problemas.

Se trata del contrato otorgado al consorcio Piscina olímpica 2021 conformado por Julio Javier Palomino Castillo, Eduardo José Cayon Márquez, como persona natural, Obras E ingeniería Guadalupe S.A.S, WC Group S.A.S por un valor de $16.866.777.224 millones de pesos, el contrato aparece con fecha de 30 de junio de 2021, y un tiempo de ejecución de 12 meses, es decir desde que se concibió la obra, los contratistas sabían que no estaría lista para los Juegos Bolivarianos.

Hay varios detalles acerca de los contratistas que ejecutan el millonario contrato que llaman la atención, el primero tiene que ver con Julio Javier Palomino, el contratista de quien el portal La Otra Cara, reveló que hacía parte del cartel de la reforestación en el departamento de Córdoba, que a través del diseño tipo sastre fueron favorecidos con millonarios contratos en la Corporación Autónoma Regional de Córdoba que era manejada en 2018 por el excongresista Musa Besaile. Julio Javier Palomino Castillo hizo parte con el 75% del consorcio que construyó el complejo de tenis financiado por la gobernación del Cesar y que se cayó seis meses después de haber sido entregado. Otro de los contratistas que hacen parte del consorcio es Eduardo José Cayón Márquez a quien en el año 2012, La Contraloría General de la República determinó 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un total de $7.019 millones de pesos, por manifiestas irregularidades en la construcción de 1.010 viviendas para población pobre y vulnerable, desplazados y víctimas de la violencia del municipio de La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar, según el informe del ente de control estas obras después de construidas se fueron cayendo a pedazos. Cayón Márquez, además, registra como uno de los socios que le dieron vida a la empresa Gcon que hace parte el consorcio que construye el coliseo multifuncional en la universidad. 

Keny Vega Luquez, contratista.

Los vínculos del congresista Ape Cuello con la piscina olímpica que no estará lista para los juegos, estaría relacionada con el representante legal, Kenny Rene Vega Luquez, quien fue puesto allí después de adjudicado el contrato mediante una modificación, pues quien arrancó como representante de dicho consorcio fue, Gilberto Antonio Ibarra Medina. Vega Luquez, es el contratista de confianza de Ape Cuello, debido a que este fue quien ejecutó todos los parques sacúdete conseguidos por el congresista gracias a su relación con el ministro del Interior Daniel Palacios y que fueron llevados a los municipios que tenían afinidad política con Ape Cuello como La Jagua de Ibirico donde el parque que construyo Vega Luquez se cayó.

La empresa Obras E Ingeniería Guadalupe S.A.S: fue constituida en Bogotá en mayo del año 2018, bajo el nombre Técnicas y Construcciones Civiles S.A.S., en julio de 2018 es registrada en Barranquilla y cambia de nombre a Obras Ingeniería Guadalupe S.A.S, y le realizan una serie de reforma al objeto social para contratar todo lo relacionado con obras, actualmente registra como único accionista Luis Darío Romero Carvajal.

Coliseo cubierto de la UPC

Otra de las obras, en las que tendría las manos metidas el representante Alfredo Ape Cuello, tiene que ver con la construcción del coliseo cubierto multifuncional en la sede deportiva de la Universidad Popular del Cesar, del municipio de Valledupar, la obra que tiene un valor de $16.378.444.052 millones de pesos. El millonario contrato fue otorgado al consorcio Constructores coliseo UPC 2021, conformado por Insuobras G.C.S. S.A.S. con el 50% de participación, GCON Construcciones S.A.S. con el 30% de participación y por Promotora Cayón y Medina S.A.S. con el 20% de participación. Este proyecto fue adjudicado en el mes de junio de 2021 con una duración de 12 meses, es decir que ya debió ser entregada, pero esto aún no sucede.

A parte de la empresa Insuobras G.C.S. S.A.S. que hace parte de los contratistas de vieja data de la gobernación del Cesar, aparecen dos empresas, constituidas por los mismos accionistas, se trata de los hermanos Cayón Medina, quienes crearon las empresas hoy consorciadas para ganarse el millonario contrato.

Gcon Construcciones S.A.S que actualmente aparece en manos de unos accionistas cercanos al representante Alfredo Ape Cuello, fue constituida el 25 de marzo de 2020 por Luis Eduardo Cayón Medina y Gabriela Morales Lazcano, los apellidos de esta última estarían relacionados con un escándalo de altas esferas por los negocios que se movieron por debajo de la mesa en la Secretaría de Hacienda del municipio de Valledupar en el gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía y de donde se habrían desviado millonarios recursos, que terminaron en manos de particulares. Esta firma se constituyó con un capital de 50 millones de pesos, dos años después, es decir, hoy está valorada en $2.500 millones de pesos. Esta empresa debido a la cercanía con el representante ha sido favorecida con contratos en el municipio de La Jagua de Ibirico, La Universidad Popular del Cesar y la Caja de Compensación Familiar. 

Alfonso José Cayón.

La empresa Promotora Cayón y Medina S.A.S. fue constituida el 13 de julio de 2018 por los hermanos; Luis Eduardo Cayón Medina, Denise Cayón Medina y Alfonso Cayón Medina con 100 millones de pesos. Estos se asocian entre sí para quedarse con el millonario contrato. 

En nuestra próxima edición espere la investigación periodística que revelará los contratos de estas empresas en los que han sido favorecidas como en la universidad Popular del Cesar, en el municipio de la Jagua de Ibirico, entre otros.

 

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos