La pista de BMX que se construye en el barrio Villa Dariana para los Juegos Bolivarianos, es una de las obras que alertó la Procuraduría por el poco avance en su ejecución. En una investigación de El Periódico se pudo conocer que la interventoría de esta obra fue realizada por las empresas relacionadas con el alcalde de Valledupar Mello Castro González.
El Contrato
Firma del contrato: 01 de abril de 2022
Contratante: Instituto de Deporte, Recreación y Actividad Física, Inder Valledupar
Contratista: Consorcio Interciclismo Conformado por AZ CIVIL SAS BETCON INGENIERIA
Objeto del contrato: “Construcción de pista de ciclismo BMX con módulo de servicios complementario ubicado en el barrio Villa Dariana en el municipio de Valledupar-Cesar”
Valor del contrato: $3.772.682.366
Tiempo de Ejecución: cuatro meses
Interventoría
La interventoría de esta millonaria obra fue otorgada a las empresas que hacen parte del carrusel de contratistas del alcalde de Valledupar Mello Castro González y su hermano José Guillermo Castro González.
Las empresas y los vínculos
La interventoría se la entregaron al consorcio Interciclismo, representando legalmente por Yesica Alejandra Sánchez Arias, y conformado por las empresas Construcciones Sinaí S.A.S y Constructora Alican S.A.S. el contrato fue otorgado el 11 de abril por un valor de $226,341,314 millones de pesos, cuyo objeto era “Interventoría técnica financiera, legal ambiental para construcción de pista, de ciclismo BMX con módulos de servicios complementario ubicado en el barrio Villa Dariana en el municipio de Valledupar- Cesar.” Con un plazo de ejecución de 4 meses, es decir estaba programado para terminar después de los Juegos Bolivarianos.
En nuestra edición N °0016 explicamos los nexos entre la empresa construcciones Sinaí y el hermano del Mello Castro, ya que esta es una de las empresas beneficiadas con todas las interventorías de las obras que se están realizando en la ciudad de Valledupar, incluyendo las de los Juegos Bolivarianos.
En la investigación de El Periódico, se conoció que ambas empresas están relacionadas con el hermano del alcalde y el contratista que ejecuta las obras gestionadas por el Representante Alfredo Ape Cuello, como los es Darío José Peinado. En esta interventoría aparece la empresa Constructora Alican S.A.S, la cual fue constituida en el municipio de Pueblo Bello el 18 de diciembre de 2020 por Luis Manuel Muñoz Bolaños, con $1.150.000 pesos. No obstante en el acta de febrero de 2022 al que tuvo acceso este medio de comunicación da cuenta que los accionistas actualmente son Construcciones Sinaí S.A.S y Covilco, la primera relacionada con el hermano del alcalde y la segunda de los hermanos López quienes están inmersos en el carrusel de contratos en Valledupar.
Pero no es lo único, en Constructora Alican S.A.S. aparecen como gerente Yesica Alejandra Sánchez Arias, quien es a su vez la representante legal de Construcciones Sinaí S.A. mientras que de subgerente aparece, Osvaldo Ordoñez Molinares el señor de la tercera edad que Darío José Peinado colocó como único accionista de la empresa Manaos que tenía accionista por $4.000 millones de pesos pero que su dueño aparecía como beneficiado del programa adulto mayor del gobierno de Colombia en la ciudad de Barranquilla.