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domingo, diciembre 22, 2024

En Villa Taxi construyen el puente de los millones

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Han pasado tres meses desde que se cumplió el plazo para la terminación de la construcción del puente vehicular en el barrio Villa Taxi en la ciudad de Valledupar, en el acta de inicio de obra que se dio el día 15 de octubre del 2021, consta el tiempo de finalización que sería el 31 de diciembre de ese mismo año, pero al parecer se ha tomado más tiempo y dinero del debido, a pesar de no ser un puente de grandes dimensiones. La obra que fue contratada inicialmente por la alcaldía del Mello Castro por un valor de 281 millones de pesos, le hicieron una adición presupuestal de 118 millones de pesos.

La obra que hoy construyen por un valor cercano a los 400 millones de pesos en el barrio Villa Taxi al sur de Valledupar, hace referencia a un puente vehicular que busca habilitar el paso entre dos sectores sobre la acequia las mercedes, la acequia tendría una dimensión inferior a cinco metros de ancho y no requiere mayor elevación, según los conocedores del tema de construcción en la ciudad de Valledupar por lo que no se explican el elevado valor, la demora y la adicción para una obra de infraestructura de pequeñas dimensiones.

Adición N°1 del contrato para la construcción del puente vehicular Villa Taxi, de la ciudad de Valledupar..

El contrato se efectuó de la siguiente manera

Contratante: municipio de Valledupar

Contratista: Eduar Alfonso Montiel Peralta

Supervisor- Interventor: Efraín Quintero Ternera como secretario de Obras

Valor inicial: $281.471.590

Adición en plata 118.342.816

Valor total: $399.814.406

Héctor Cubillo.

El presupuesto inicial se dio el 17 de mayo del 2021, pero a este proyecto le hicieron una adición siete meses después, el 5 de noviembre de ese mismo año, por el valor $118.342.815, prácticamente la mitad de lo que costaba la obra proyectada inicialmente. Para Héctor Javier Cubillo, quien era el presidente de la junta comunal del barrio Villa Taxi cuando se dio el señaló “Que hayan adicionado más de 100 millones de pesos es algo completamente ilógico, teniendo en cuenta que los valores económicos que se llevó el diseño y el tema de la construcción era más que suficiente, aunque para muchos se veía muy costoso. Una construcción como esta se hubiera ejecutado en dos o tres meses máximos y ya estuviera en funcionamiento, sobre todo se habría realizado por menor valor”.

Según el documento de la adición se realizó porque la obra requería de modificaciones en los diseños, ya que después de haber comenzado el trabajo, decidieron elaborar algunos estudios para valorar la construcción y elevar la cuota de diseño, así mismo aumentar la Rasante, a lo que Héctor Cubillo indicó “Me parece extraño que digan ahora que no había una buena planeación, que no se habían dado bien los estudios, cuando todo eso estaba listo, por eso se subió a la página, toda la información pertinente y aun proceso licitatorio a través selección abreviada de menor cuantía, en la cual se escogió un contratista”.  La Junta de acción comunal de Villa Taxi, fue quien suministró los diseños y estudios de la construcción del nuevo puente y el cual se encuentra registrado en el banco de proyectos.

Además de la demora en la obra y la adición realizada para terminar en diciembre, los habitantes del sector, específicamente las casas que están a la orilla de la acequia han tenido que soportar por meses ruidos, polvo y sobre todo la incertidumbre de saber que sus viviendas quedaran encerradas y tapadas por este puente, ya que se encuentra a escasos 10 centímetros de la construcción.

Jhon Jairo Chavarriaga.

Jhon Jairo Chavarriaga Galvis, dueño de un minisúper que está ubicado a la orilla de la acequia señaló “El puente nos ha perjudicado bastante, nos han tapado el negocio un cien por ciento, estamos sin visibilidad, no nos tuvieron en cuenta como comerciantes e hicieron las cosas ha como ellos quisieron, nos ha tocado esperar y tener paciencia, a esta obra le falta todavía como un mes sino es más”.

Jazmina Cervantes.

Jazmina Cervantes Palomino, una de las habitantes más antiguas y afectada del sector indicó “Ya vamos a quitarnos ese dolor de cabeza que hemos tenido durante mucho tiempo, yo he sido una de las personas que más ha sufrido por la acequia cuando llueve, porque el agua se me mete en toda la casa, también encuentro culebras, lo cual es un peligro. En esa construcción a veces trabajan y otros días no porque siempre se demoran con el material”.

Selenis Chichilla.

Selenis Chichilla Herrera residente de Villa Taxi comentó “Cada vez que llueve nos inundamos y pidiéndole a Dios que ahora con el puente nuevo no siga pasando eso, pero la gente tampoco tiene sentido de pertenencia y echan escombro en la acequia”.

Los habitantes de este sector han padecido más de 15 años inundaciones en temporada de lluvia y esperan que con la terminación del nueve puente una parte de esta problemática tenga solución, porque señalan que, si no hay un control y mantenimiento por parte del municipio o Corpocesar, con el tiempo la inversión y trabajo no servirá. “Todo el recorrido de la sequía, desde su nacimiento en el Rincón hasta llegar a esta zona y sobrepasar Villa Taxi, hay demasiada contaminación, porque hay falta de autoridad, las administraciones al trascurrir el tiempo permitieron que se construyeran casa de manera ilegal dentro de la acequia, lo cual conlleva que las aguas negras y demás desechos sean arrojados al cauce”, puntualizó Cubillo.

Imágenes del estado actual de la acequia y puente en construcción del barrio Villa Taxi.

El Periódico Intentó comunicarse a través de la jefe de prensa Tootsie Caicedo, llamadas telefónicas y vía WhatsApp con el secretario de Obras Públicas Municipal, Efraín Alfredo Quintero para conocer de primera mano los detalles de la demora y adición que se le hizo a la construcción del puente vehicular de Villa Taxi, pero no fue posible una respuesta por parte del funcionario.

 

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