Por Xavier Estrada
Ángel Alberto Rincón Linaje, un nombre sin prestigio en el sector de la construcción del país, ha logrado convertirse en uno de los más grandes contratistas del Estado colombiano en los últimos tiempos. “Pocholo”, como le llaman sus amigos, en este momento ejecuta más del billón de pesos en contratos de obra civil entre las gobernaciones del Cesar, Bolívar y Santander, donde gobiernan los Gnecco, los Blel y los Aguilar. Podría decirse que se trata del nuevo Emilio Tapia de Colombia, aunque sigue siendo un “empresario” de bajo perfil para la sociedad e invisible para los entes de control. No usa redes sociales, ni pauta servicios de sus empresas. Sus únicos clientes son ordenadores del gasto con CDP de regalías. Un ingeniero que, en el anonimato, se ha convertido poco a poco en el nuevo “hombre de las carreteras”.
De Cartagena a Valledupar
“Pocholo” es cartagenero y está casado con la Abogada María Angélica Posso Ardila. Ella a su vez ha ocupado posiciones estratégicas en entidades públicas y fue asesora en las alcaldías del polémico Manolo Duque y Yolanda Wong en Cartagena. Allí no llegó de gratis, Posso fue una de las financiadoras oficiales de la campaña de Manolo en 2015, aportando $10´000.000 que constan en el informe de cuentas claras del Consejo Nacional Electoral – CNE. Estando en dicho gabinete, Posso y ‘Pocholo’ hicieron equipo con el famoso José Julián Vásquez Buelvas, más conocido como “JJ Vásquez”, rey de las licitaciones en el Caribe. “JJ”, que ya había estado en la Gobernación del Cesar durante la primera administración de Monsalvo entre 2012-2015, es quién habría relacionado a Ángel Rincón Linaje y otros empresarios con la casa Gnecco, lo que desde entonces le permitió a ‘Pocholo’ acceder a contratos de obras en este departamento.
Las empresas de ‘Pocholo’
En el matrimonio de Ángel Rincón Linaje y María Angélica Posso, hay al menos nueve empresas constructoras. La mayoría muy jóvenes, sin experiencia contractual propia y que además están ubicadas en direcciones que generan muchas dudas sobre su existencia real. Aquí el listado:
CONSTRUCTORA Y PROMOTORA AR SAS
Fecha de creación: 11 de febrero de 1993
Representante legal: Ángel Rincón
Domicilio: Cartagena
GRP CONSTRUCTORES SAS
Fecha de creación: 23 de febrero de 2010
Accionistas: Ángel Rincón y María Angélica Posso
Domicilio: Bogotá D.C.
CONSTRUCTORA Y PROMOTORA ODIN SAS
Fecha de creación: 10 de mayo de 2013
Representante legal: Ángel Rincón
Domicilio: Cartagena
TECNICONSTRUCCIONES TBC S.A.S. ZOMAC
Fecha de creación: 7 de febrero de 2020
Accionista: CONSTRUCTORA Y PROMOTORA AR SAS
Domicilio: Becerril-Cesar.
INGEPROYECTOS CIVILES MARÍA LA BAJA SAS ZOMAC
Fecha de creación: 21 de febrero de 2020
Representante legal: Ángel Rincón
Domicilio: María La Baja-Bolívar.
INGECONSTRUCCIONES MLB SAS ZOMAC
Fecha de creación: 27 de mayo de 2020
Representante legal: Ángel Rincón
Domicilio: Cartagena
MIKONOS CONSTRUCCIONES SAS ZOMAC
Fecha de creación: 12 de octubre de 2021
Representante legal: María Angélica Posso
Domicilio: San Juan Nepomuceno – Bolívar.
CONSTRUCCIONES MIKONOS SAS ZOMAC
Fecha de creación: 19 de abril de 2023
Representante legal: María Angélica Posso
Domicilio: San Juan Nepomuceno – Bolívar.
CONSTRUCTORA Y PROMOTORA MIKONOS SAS ZOMAC
Fecha de creación: 26 de abril de 2023
Representante legal: María Angélica Posso
Municipio: San Juan Nepomuceno – Bolívar.
Los contratos de Pocholo
Al ramillete de empresas de Ángel Rincón, le va muy bien en la contratación de obras públicas en la Gobernación del Cesar, Bolívar y Santander, donde actualmente acumula más del billón de pesos en ejecución. Así han sido sus movidas en estos tres departamentos, que le han permitido en los últimos años contratar más de un billón de pesos.
- Gobernación de Santander: contratos por $344 mil millones.
- Gobernación del Cesar: contratos por más de $690 mil millones.
- Gobernación de Bolívar: contratos por más de $110 mil millones.
Esos contratos no son de Emilio Tapia
No quiero hacer de abogado del diablo, pero sin perjuicio de los vínculos que pueda haber entre ellos y aquel, lo cierto es que estos contratos no son de Emilio Tapia, pertenecen a una organización un tanto más criolla autónoma e inadvertida, estructura que tiene su propio Emilio Tapia. Como lo hemos venido advirtiendo en El Periódico. Es una imprenta de consorcios, empresas multipropósitos, representantes legales de papel y experiencias prestadas.