La disputa por la Contraloría Colegiada Gerencia Cesar, ha tenido varios episodios políticos, debido a que el representante Alfredo Ape Cuello, busca quedarse con este órgano de control; pero para ello, el congresista debe contar con el visto bueno de Doña Cielo Gnecco. De esta manera, Sandra Cujia ungida por Ape Cuello para ostentar ese cargo, fue descartada por la casa Monsalvo Gnecco y en su remplazo colocaron a Elmer Jiménez Silva, a quien solo el nombramiento le alcanzó para la foto.
La idea es que al órgano de control fiscal, llegue un personaje que copie al mismo tiempo el mensaje de los superaliados. El Periódico conoció de una fuente de alto crédito, que el nombre ya está listo y tiene aceptación en ambos bandos, se trata de Javier Andrés Martínez Daza, hijo de Joaquín Martínez Urrutia, quien es la mano derecha de Alfredo ‘Ape’ Cuello y miembro de su Unidad Legislativa de Trabajo, UTL.
La idea es buscar un nombre que guste en los dos bandos y Javier Andrés Martínez Daza cumple con este requisito, ya que su papá obedece a Ape Cuello y la madre simpatiza con la casa de gobierno. Martínez Daza siempre estuvo como primer opcionado, sin embargo, en una jugada de último momento la hoja de vida de Elmer Jiménez Silva apareció en el despacho del Contralor, quien el mes pasado expidió la resolución de su nombramiento, debido a las implicaciones de la pareja sentimental de Jiménez Silva en un caso de presunta corrupción en Medellín y la inconsistencia de su perfil académico influyeron en que la semana pasada se conociera que el profe como es conocido Elmer, le revocaran la resolución y echaran para atrás su nombramiento; lo que conllevó a que volviera a aparecer como primera opción el hijo de la mano derecha de Ape Cuello para ocupar el cargo.
Recordemos que Javier Andrés Martínez Daza, tenía como primera opción llegar a la asamblea del Cesar, con el lema ‘Juntos es Mejor’, sin embargo, le abrieron la posibilidad de ser una ficha en el andamiaje político de la alianza Cuello – Gnecco desde la gerencia de la Contraloría donde jugaría un papel de vital importancia para los intereses de ambos clanes.
¿Por qué es clave la Contraloría Gerencia Cesar?
Esta Contraloría realiza las auditorías, a la Gobernación del Cesar, así mismo, las inversiones de los recursos del orden nacional en los diferentes municipios del Cesar y la ejecución de los recursos de regalías, fue este órgano de control el que auditó la Caja de Compensación Familiar y le corresponde revisar las inversiones realizadas a través del Ocad Paz, donde el congresista Alfredo Ape Cuello tiene muchos intereses al igual que la casa de gobierno.