El alcalde Mello Castro González de la ciudad de Valledupar en el departamento del Cesar, tiene vía libre para la venta de las instalaciones del Sisbén ubicada en la calle 16 con carrera 18, esto gracias a la aprobación del proyecto de acuerdo 006 de 2022, votada de forma positiva por 18 de los 19 concejales. Según el alcalde la plata de la venta de esta propiedad del municipio, sería invertida en la remodelación de la nueva sede del Sisbén que, según él, estaría en el barrio 12 de octubre al sur de la capital. No obstante, este medio conoció que ya un alcalde habría hecho una inversión para el mismo fin.
El predio según el avalúo mide 311 metros cuadrados y su valor comercial estaría en $219 millones de pesos, según el avalúo realizado por una empresa privada que el alcalde trajo desde el municipio de Sabaneta en el departamento de Antioquia. Según pudo conocer El Periódico este avalúo debió realizarlo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por ser un bien del estado, esta habría sido la primera anomalía que se registró y que el concejo de Valledupar no tuvo en cuenta a la hora de darle las facultades al alcalde para la venta del predio.
El ponente de este proyecto fue el presidente de la corporación, Jorge Daza Lobo, quien al parecer no habría tenido presente que en Valledupar ya se habría realizado una inversión para las adecuaciones de las oficinas del Sisbén en el año 2011, durante el mandato del exalcalde Luis Fabián Fernández Maestre. Está inversión tal como reposan en el contrato 334 de 2011, se les habría realizado a las oficinas ya existentes del Sisbén en el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, por un valor de $138 millones de pesos, donde habría funcionado un tiempo y luego el también exalcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, habrían convertido las oficinas para un punto de Vive Digital, por lo que el Sisbén quedó ubicado en la calle 16 con carrera 18 donde funciona en la actualidad.
Jorge Daza Lobo, aunque tuvo seis meses para estudiar el proyecto de acuerdo, debido a que este fue presentado por la alcaldía el 7 de abril de 2022, y aprobado el 11 de octubre del mismo año, según acta 153 obtenida por este medio de comunicación, no tuvo en cuenta este detalle, ni tampoco hubo sustentación por parte de la empresa que realizó el avalúo, cabe aclarar que la empresa que determinó el valor del predio fue traída desde la ciudad de Medellín, de donde es Laura Sierra, esposa del alcalde, y de donde misteriosamente han aparecido fundaciones y empresas contratistas de obras civiles que se han quedado con las millonarias contrataciones para pavimentación de calles y reparcheos en la capital del Cesar.
Un estudio conveniente
Para proceder a la venta del predio el alcalde Mello Castro a través de la resolución 001509 de 12 de julio de 2021 declara baldío el predio donde hoy funciona el Sisbén, para abril de este año, el jefe de la oficina jurídica de la alcaldía, Omar Contreras Socarrás, firma la viabilidad del proyecto, que luego es presentado al concejo para que este haga lo propio, es decir aprobarlo.
Lo último que realizó el municipio fue el avalúo del predio, este se realizó con la empresa Gesvalt Latam S.A.S una empresa inmoviliaría con sede en el municipio de Sabaneta en el departamento de Antioquia, informe que fue anexado a la iniciativa del alcalde, de la venta del bien inmueble de propiedad del municipio.
Según pudo conocer El Periódico, el avalúo presenta varias inconsistencias que no son explicitas en el informe, y que ninguno de los encargados de hacer el avalúo lo sustentaron ante los concejales.
Una de las anomalías es que Gesvalt Latam S.A.S, realiza el avalúo del predio como si estuviera solo el lote y no tienen en cuenta las oficinas que allí funcionan, además hablan de un deterioro que no sustenta en el informe y justifica el valor del metro cuadrado del predio del Sisbén ubicado en la calle 16 con carrera 18 con viviendas de tipo familiar ubicadas en sectores distantes al predio avaluado. Estos detalles no fueron tenidos en cuenta por los 18 concejales a la hora de aprobar la venta del predio y mucho menos el presidente de la corporación Jorge Daza Lobo, vio la necesidad de solicitar a la señora Kelly Johana Rodríguez, quien firma el informe de evaluación, para que explicara los pormenores de este avalúo, que determinó que el predio de 311 metros cuadrados tenía un valor de $219 millones de pesos.
Según los detalles del acta 153 donde se registran las intervenciones de los concejales de Valledupar, al parecer todo estaba listo para la aprobación de la venta del predio, ningún concejal tuvo objeción alguna y solo la concejal Mariam Muvdi Aranguena, pidió la palabra antes de la votación para solicitar un receso de 10 minutos. La votación se realizó pasada las 5:00 de la tarde y 18 de los 19 concejales, votaron positivo, solo, Jorge Luis Arzuaga, quien para ese momento era oposición del gobierno votó Negativo.