¡No hay sistema! ¡No aparece en sistema! ¡El sistema está lento! ¡Se me bloqueó el sistema! o la más lapidaria ¡Fue un error del sistema! ¿Cuántas veces ha escuchado estas frases?
Creo que estamos de acuerdo en que son miles de veces, al ir al banco a reclamar la cuota que no le abonaron, o después de la larga fila en la EPS y cuando justo le toca su turno le sueltan una de esta joyas, o cuando tiene que pagar sus impuestos; en fin, son esas frases que llegaron a este mundo para justificar la ineptitud de aquellos empleados sin ninguna iniciativa más que ver la pantalla de un computador o la cultura en aquellas empresas que dependen de la tecnología para poder operar y nunca se les ha pasado por la cabeza que hacer ante una contingencia como la que se alcanzó a vislumbrar en aquel 1999 con el famoso y2k.
En un escenario donde en un eventual fallo de computadores y todo el entramado de sistemas tecnológicos y redes llegase a colapsar por un día ¿Que pasaría con nuestros ahorros, con el enfermo terminal que está conectado a una máquina que la controla una computadora, o el control vial en una ciudad como New York o Sao Paulo, y ni hablar de los billones de datos e información almacenada en la nube? Ya sé, todo me dirán que para eso existen los back ups de seguridad.
En el momento de leer estas líneas usted podría pensar que estoy viendo demasiadas películas de ciencia ficción o estoy algo paranoico, pero la realidad nuestra es que prácticamente estamos conectados a sistemas, a redes (Sociales, eléctricas, bombeo de agua, semaforización, surtidores de combustible, etc.) y que una salida total de estas sería el caos y podríamos pensar que son muy pocas las opciones con las que contamos para superarla en el corto plazo.
Piense por un momento y busque en su memoria ¿Cuántos números telefónicos puede recordar? ¿Cuántas direcciones (nomenclaturas) recuerda? ¿Cuántas fechas de cumpleaños tiene presente antes que Facebook se los anuncie? Se sorprenderá cuando descubra que a lo sumo tres, pero si usted recuerda más de cuatro datos de los anteriores, usted es un genio o tiene algo así como 60 años ya que a esta edad se tiene una libretica donde se anotan todos los números telefónicos más usados, las direcciones y las fechas de cumpleaños de los seres queridos y allegados.
Yo preferiría pensar que eso nunca va a pasar y que sería algo descabellado siquiera imaginar que el mundo se paralizaría en caso de haber un colapso en los sistemas, pero como lo que trato es de simplificar la situación, solo quería plasmar lo que siente cada uno cuando escucha las frases importadas en los más grandes centros de negocio y las grandes salas de atención al cliente ¡Fue culpa del sistema!
Usted debe ser consciente que el sistema más sofisticado, el más perfecto e impresionante de toda la creación es el cerebro humano, debería saber que el funcionamiento lógico de un ordenador está hecho a imagen y semejanza del cerebro, por ello es común que dentro de la jerga encuentre palabras como memoria, inteligencia artificial o lógica o en la industria robótica, todos los movimientos están calcados de la motricidad humana.
Hay miedo y con sobradas razones a que llegue el día en que las maquinas reemplacen al humano en casi todas las actividades que hoy requieren la intervención de nosotros para ser realizadas, pero tenga en cuenta que hay otras que jamás podrán realizar y es por aquello que usted debe cuidar su mayor tesoro ¡Su cerebro! Por que ahí está alojada su mente, el sitio donde se fabrican los mas grandes sueños y proyectos que han creado eso que llaman “sistema”. Duerma bien, aliméntese bien, escuche buena música (No reguetón) y lea todo lo que pueda.
Con esto termino mi reflexión, no vaya a ser que haya un corte de energía y creo que no he guardado el documento en el sistema.