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domingo, diciembre 22, 2024

Publicidad desde una perspectiva creativa y social

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Por María José Castro Abelló

“Se acabaron los tiempos de las ocurrencias e improvisaciones” – (Treviño M.)

Es interesante cómo evoluciona el mundo en un margen de comunicaciones; en el que todos deseamos ser protagonistas en la realización de contenido, para así obtener millones de visualizaciones en el área digital. Mas sin embargo, en el sector publicista como nos comenta Rubén Treviño en su libro (Publicidad, comunicación integral en marketing) las empresas requieren de resultados óptimos, en lo posible con menores presupuestos; por lo tanto se dice que, carece de oportunidad para la espontaneidad del editor.

Actualmente el mercadotecnita debe considerar la situación social, económica y política en la que vive el consumidor por cuestiones de lógica; sería irracional pensar o tan siquiera realizar un proyecto de marketing que abarque temas de reciclaje, mientras que la comunidad vive en medio de contaminación. Por ello, las publicidades deben ir de la mano o en relación al desarrollo integral para la construcción del tejido social.

Críticas

Se considera primordial dentro de la comunicación integral lo siguiente: los clientes, los acreedores, los accionistas, los proveedores, las ONG y entes gubernamentales. Para resumir, este tipo de públicos hace que una empresa se constituya como sistema, es decir que, todos los sectores mencionados deben funcionar equitativamente en cuanto al rendimiento del mismo. Si por ejemplo los acreedores se rehúsan a un préstamo hacia una entidad, los proveedores no surtirán el producto final (ya industrializado), por ende los clientes y accionistas se verían afectados ante esta. Por otro lado, las ONG trabajan como un aliado estratega siempre y cuando avalen la trascendencia que tendría hacia el territorio.

Uno de los juicios más comunes que se encuentran son que el contenido no es garantía de perfección, es decir, lo que prometa el anuncio de un producto no le asegura su calidad al consumidor. Como también la creación de una necesidad artificial, por ejemplo la venta de cosméticos que no es algo requerido para subsistir pero aun así los individuos sienten el deseo de obtenerlo, porque reciben a diario mensajes de adquirir bienes inmoderadamente.

Creatividad

Según el libro (Creatividad y generación de ideas, estudio de la práctica creativa en cine y publicidad) expone una teoría implícita del tema anunciado, que determina: “el efecto de perplejidad que ha producido la creatividad en el ser humano, lo ha llevado a calificarla como una actividad de naturaleza mágica y extraordinaria, generando consecuentemente una serie de supuestos en torno a la misma que han pasado a formar parte del inconsciente colectivo”. (Obradors Barba) Quiere decir que, de acuerdo a esta teoría, los artistas se ven obligados a cumplir expectativas, ocultando en consecuencia los trances internos que se producen en sus obras. Asimismo, la autora Manuela Romo define la palabra «creatividad» como una forma de pensar, cuyo resultado son cosas relativas a la novedad y el valor.

Ahora bien, si retomamos al análisis de comunicación integral junto al concepto de creatividad y surgimiento de ideas, podemos concluir que estos dos sectores tienen una amplia relación debido a su interpretación textual. Si un individuo carece del segundo término, no puede ejecutar correctamente estrategias de marketing o comercialización de un producto en específico, porque no cuenta con las habilidades o capacidades que se necesitan para emplear dicho proceso.

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