Después que estallara el escándalo por los más de 30 niños muertos por desnutrición en el departamento de la Guajira, y que el presidente Gustavo Petro aseguró que algo no estaba bien en esa región del país, El Periódico conoció el millonario contrato que fue adjudicado por la EPS Dusakawi al GRUPO IMB IPS S.A.S, para la atención con niños de cero a cinco años diagnosticados o con signos de desnutrición, el contrato fue por $2.169 millones de pesos, para atender a 19,608 niños, no obstante se habrían presentado algunas irregularidades en la ejecución del mismo debido que al parecer el censo de la población estaba adulterado y no correspondía a la realidad. Los hallazgos reposan en el informe de auditoria realizado por la contraloría en la EPS Dusakawi, y que fue obtenido en exclusiva por este medio de comunicación.
El negocio de la desnutrición en La Guajira
La Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y la Guajira DUSAKAWI EPSI, suscribió el Contrato 5097 el 1 de marzo de 2021, con la firma GRUPO IMB IPS S.A.S, por valor de $2.196 millones de pesos, y el objeto era «prestación de servicios de salud según la ruta de atención y seguimiento de los menores de cinco años con diagnóstico de desnutrición y en riesgo de desnutrición los cuales se garantizarán por parte del contratista a los afiliados del departamento de la Guajira” en un inicio el contrato establecía según las bases de datos la atención de 19 mil 608 niños por el cual DUSAKAWI EPSI, pagaba mensualmente por cada uno $11 mil 199 pesos, este contrato tenía una duración de 10 meses, no obstante, el 23 de noviembre realizaron un otrosí por valor de $369 millones de pesos, para un valor total de $2.565 millones de pesos, sin embargo, el órgano de control aseguró que la mitad de la población por la que el GRUPO IMB IPS S.A.S, cobró la supuesta atención era inexistente.
En los detalles del informe, la Contraloría aseguró que según la base de datos suministrada por la EPSI se encontró que 10.162 afiliados se encuentran en el rango de 0 a 5 años, el resto, es decir 10.391, están entre 6 y 8 años. Dusakawi solo debió pagarle al contratista la suma de $1.138 millones de pesos, debido a que atendió menos de la mitad de la población que habría estipulado en el contrato, pero esta le habría cancelado hasta el mes de abril de este año, más de $2.300 millones de pesos. además, habría otras inconsistencias, y es que el GRUPO IMB IPS S.A.S que operaba como contratista, nunca aporto las historias clínicas para comprobar que los niños atendidos si estuvieran con signos de desnutrición.
El hallazgo según el órgano de control es de tipo fiscal con incidencia disciplinaria por lo que le fue compulsada copia a la Procuraduría.
El contratista
Según pudo establecer El Periódico, el GRUPO IMB IPS S.A.S tiene sede en la ciudad de Riohacha en el departamento de La Guajira y vienen manejando la contratación llamada paquetes nutricionales, que son otorgados por La Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira DUSAKAWI EPSI, desde su creación en el año 2018, no obstante al parecer no viene ejerciendo su función, pues según pudo establecer este medio de comunicación el contratista no estaría llegando a las zonas apartadas de La Guajira que es donde se encuentran los grupos poblacionales indígenas que padecen por desnutrición.
Esta empresa fue constituida el 10 de mayo de 2018 por los señores, Luis Carlos Arismendy Mengual y Iván Juli Mengual Brito, con unas acciones valorizadas por 50 millones de pesos, posterior a ello a la sociedad ingresa una tercera persona de nombre Carmen Zoraida Zorrillo Timote, quien al parecer está radicada en el municipio de Codazzi de donde son nativos quienes hoy obstante el manejo de la EPS indígena Dusakawi.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y la Guajira DUSAKAWI EPSI es la EPS que maneja los recurso de la salud para los pueblos indígenas en esta región del país, no obstante siempre ha estado envuelta en escándalos por la malversación de los recursos al interior de la entidad, las denuncias van desde contratos de papel, creación de droguerías y puestas en funcionamiento de IPS, por familiares de los que llegan a la gerencia de Dusakawi, con el fin que los contratos queden entre ellos mismos. Hoy está al frente de la entidad Arístides Loperena Mindiola, a quien la Contraloría no solo notificó del hallazgo por el pago de un servicio que al parecer no prestó el operador, sino que le relacionan fallas en la contratación como contratos sin pólizas y alquiler de vehículos a personas que no contaban con automotores para prestar este servicio
El verdadero dueño de grupo imb es el señor Pedro Vázquez Clavijo, actual gerente de dusakawi epsi y sobrino Enoc Clavijo Franco, quién también fue gerente de la entidad. En el momento de la creación de la IPS grupo imb, este se desempeñaba como director del riesgo de la epsi, el cargo es una especie de subgerencia. Esa entidad es un nido de corrupción. Todos los familiares de los Clavijo tienen negocios que contrata la eps y no solo ellos sino también miembros de otras etnias como la señora Luz Elena Izquierdo y el actual cabildo del pueblo arhuaco Zarwawico Torres
Un dato adicional, el contrato con el grupo imb lo hicieron en marzo, pero la fecha de inicio fue enero, les regalaron dos meses de retroactividad. Así se roban sistemáticamente los recursos de la salud. Deberían estar presos.