26.8 C
Valledupar
martes, octubre 22, 2024

El difícil momento de los Gnecco

Lo más leído

La condena en el año 2022 de Lucas Segundo Gnecco Cerchar ex-gobernador del Cesar; las medidas de aseguramiento proferidas en contra del gobernador suspendido Luis Alberto Monsalvo Gnecco, que además se encuentra a la espera de un fallo que lo condene o lo absuelva por delitos contra la administración pública; y la citación a indagatoria del senador por el partido de la U, José Alfredo Gnecco Zuleta, por parte de la Corte Suprema de Justicia para el próximo 3 de mayo, por un presunto soborno en el conocido escándalo del ‘Cartel de la Toga’, hacen parte de los hechos judiciales que en vísperas de elecciones podrían debilitar las estructuras políticas del Clan Gnecco en el departamento del Cesar.

Un senador en la mira

La citación a indagatoria del senador por el partido de la U, José Alfredo Gnecco Zuleta, por parte de la Corte Suprema de Justicia para el próximo 3 de mayo, por un presunto soborno para dilatar el proceso que cursaba en la Sala de Casación Penal contra su papá, Lucas Segundo Gnecco Cerchar, ex-gobernador del Cesar, según las primeras informaciones el senador le habría pagado $150 millones de pesos, al Fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para que, dilatara dicho proceso, este episodio de cohecho se dio en el marco del escándalo del ‘Cartel de la Toga’ La Sala Especial de Instrucción abrió investigación formal y vinculó mediante indagatoria al congresista, a quien esperan este tres de mayo.

José Alfredo Gnecco

Recordemos que José Alfredo Gnecco Zuleta, es hijo de Lucas Segundo Gnecco Cerchar, quien fue gobernador del Cesar y a quién la Corte condenó a mediados de 2022 a pagar cinco años y dos meses de prisión, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Pese a que la condena está en firme, Lucas Gnecco nunca ha sido capturado ni ha pagado un solo día de cárcel. Lo que nadie entiende como una persona condenada sigue disfrutando de la libertad, sin que se hayan activado un plan para capturarlo, ¿Qué hay detrás de este hecho de presunta impunidad?

Lucca Segundo Gnecco Cerchar

Un gobernador acorralado

A mediados del mes de mayo terminó la etapa de pruebas en el juicio que se adelanta en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador suspendido del Cesar y que está en casa por cárcel, por sus indelicadezas cometidas en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE en su primer gobierno (2012 – 2015) pese a los movimientos realizados en la capital del país, para volver al cargo, no ha podido regresar.

Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Hoy está a la espera de un fallo que lo condene o que lo absuelva. El Fiscal Once delegado ante la Corte Suprema de Justicia, solicitó condenar a Monsalvo Gnecco por violar en forma flagrante el estatuto de contratación pública, con base en el material probatorio existente. Se cree que el fallo se daría antes que comience en firme la contienda electoral regional. Hay que recordar que Luis Alberto Monsalvo Gnecco enfrenta en las altas cortes otro proceso relacionado con la contratación de paquetes nutricionales en época de pandemia, no obstante, el proceso iría un poco lento.

Los golpes al Clan

Varios de los funcionarios de confianza en la Gobernación del Cesar están en la mira de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, ellos son Esther Mendoza Peinado y Lorena Hernández, mientras que sus concubinos, Jaime Luis Fuentes Pumarejo, Omar Maestre, Jorge Eliecer Gutiérrez, fueron sacados del camino contractual por irregularidades en la contratación, no obstante, siguen manejando algunos hilos detrás de Bambalinas.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos