22.7 C
Valledupar
lunes, febrero 26, 2024

Valledupar, 20 años mal gobernado

Lo más leído

De los últimos cinco alcaldes que ha tenido Valledupar, dos fueron inhabilitados por la Procuraduría para ejercer cargos públicos, uno está huyendo después de ser condenado, otro le tocó presentarse a la justicia antes de que lo capturan, y el antecesor del alcalde actual está pagando casa por cárcel, así ha sido el historial de los mandatarios de la capital del Cesar, durante los últimos 20 años.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Socioeconómicos Regionales – Cesore, Valledupar en el 2020 estuvo en el séptimo puesto con mayor indicie de pobreza monetaria, entre 23 ciudades intermedias donde se realizó el estudio, así mismo los indicies de desempleo en Valledupar están en dos dígitos y el desarrollo de la ciudad en cuanto a mejoramiento de malla vial y servicios públicos, y creación de empresas para el fortalecimiento del empleo digno se quedó rezagado en la historia. Hoy todos habla del incremento de violencia, inseguridad, desempleo y falta de oportunidades para los emprendedores, pero no de los responsables, que nos llevaron a esta realidad. Revisemos el historial de los alcaldes que ha tenido Valledupar durante los últimos 20 años.

Ciro Arturo Pupo Castro​ – inhabilitado por la Procuraduría

Ciro Pupo Castro. Ex Alcalde de Valledupar. 2004 – 2007

Se posesiona como alcalde de Valledupar en el año 2004, en su gobierno tuvo más desaciertos que aciertos, fue por eso que no había terminado de salir de la alcaldía, cuando fue notificado por la Procuraduría General de la Nación, de una inhabilidad de 11 años para ejercer cargos públicos. El fallo de segunda instancia se debió a las irregularidades encontradas en la contratación de un proyecto por 9.500 millones de pesos, que correspondían a las obras complementaria de la obra Ecoparques de Valledupar, que involucraba el parque a la orilla del río y que una creciente se llevó.

La obra de la galería para vendedores ambulantes en el barrio La Granja en un completo abandono.

Pupo Castro​, dentro de las huellas que le dejó a Valledupar, está la célebre galería para vendedores ambulantes en las que el ex alcalde invirtió cerca de 3.000 millones de pesos, que al parecer solo alcanzaron para las vigas, por este elefante blanco nunca hubo sanción de los entes de control, pese a estas irregularidades, actualmente  el exalcalde ha tenido injerencia en todas las administraciones que han gobernado hasta hoy, el último cargo fue el de la gerente de Fonvisocial Lilibeth Ramírez, que era la cuota burocrática de Ciro Pupo.

Rubén Alfredo Carvajal Riveira – inhabilitado por la Procuraduría

Rubén ‘Ava’ Carvajal. Ex Alcalde de Valledupar. 2008

Se posesionó como alcalde de Valledupar en el 2008 y fue destituido en el año 2009 por los magistrados Óscar Wilches Donado, Olga Valle y Carlos Güecha de la Sala de Decisión del Tribunal Superior del Cesar, que anularon la elección a la alcaldía de Valledupar y su credencial que lo avalaba como funcionario público. Los magistrados encontraron válida la inhabilidad al conocer que Carvajal tenía familiares que eran servidores públicos con capacidad de contratar al momento de su inscripción como candidato a la alcaldía de Valledupar. Su hermano José Luis Carvajal, era director administrativo de la Fiscalía seccional Cesar, mientras que su esposa Marcela Giovannetti, era Secretaría de Salud del departamento del Cesar al momento de la elección.

Ava Carvajal como es conocido, dejó huellas personales en la ciudad, logró la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, para luego construir la estación de servicios conocida como la ‘Bomba de Ava’, ubicada en la avenida fundación.

Pero esa no fueron las únicas huellas del exalcalde, La Procuraduría General de la Nación encontró responsable disciplinariamente de haber malversado $2’350 millones de pesos que iban a ser destinados para la cultura del municipio. De igual forma fue cómplice del no pago por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata de 47 millones de pesos para la época, dineros que tenían que ir destinados a las arcas del municipio y que terminaron en manos de la fundación que opera dichas festividades.

Luis Fabian Fernández Maestre – condenado y prófugo de la justicia

Luis Fabián Fernández Maestre. Ex Alcalde de Valledupar. 2009 – 2011

Se posesionó en el año 2009 como alcalde de Valledupar, en unas elecciones atípicas, su alcaldía solo fue por dos años, como mandatario de los Vallenatos hizo varios movimientos que han hecho que hoy Valledupar este sumido en el atraso, fue el artífice del catalogado nefasto empréstito de 36 mil millones de pesos a través de la empresa de servicios públicos de Valledupar – Emdupar, lo cual hoy paga con creces. La ejecución de las obras que se financiaron con ese empréstito fue denunciada en su mayoría porque las empresas que participaron en las licitaciones, al parecer eran de papel, sin embargo, dichas investigaciones nunca prosperaron.

Bajo la administración de Fernández Maestre funcionaba en la alcaldía el denominado cartel de los impuestos, que desangró al municipio por alrededor de siete mil millones de pesos, así lo dio a conocer el ente investigador “La Fiscalía 12 seccional de Valledupar demostró que ellos participaron en el desfalco al municipio con falsos pagos en el aplicativo de Impuesto Plus, software que utilizaba la Alcaldía para liquidar los impuestos de predial, industria y comercio”.

Empresa de Servicios Públicos de Valledupar – Emdupar S.A.

La estafa fue tazada en más de $7.000 millones y, para ello, contrataron a tramitadores que esperaban a los contribuyentes a las afueras del palacio municipal, debajo del palo de mango, para guiarlos en lo que debían hacer.

Según el ente acusador, más de 10 mil contribuyentes habrían acudido al ‘cartel de los impuestos’, que borraba millonarias deudas de las bases de datos por irrisorias sumas de dinero, generando un detrimento al erario.

No obstante, las causas por la que hoy se encuentra prófugo Luis Fabián Fernández Maestre, es porque según el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento el exmandatario celebró en 2011 un contrato por 452 millones de pesos de manera irregular con una fundación sin ánimo de lucro para capacitar a la población arhuaca por el periodo de 45 días. por esas irregularidades Fernández Maestre, está condenado a cinco años y tres meses de prisión.

Fredys Miguel Socarrás Reales – sancionado

Fredys Socarrás Reales. Ex Alcalde de Valledupar. 2012 – 2015

Se posesionó como alcalde en el año 2012 se le abonan varias cosas en su gobierno, las torres de Nando Marín, la construcción de la avenida Sierra nevada y el empalme de la 44 con la cuarta, además de acabar con la concesión de Tránsito de Valledupar, pero como todo alcalde aprendió lo malo, hizo un empréstito cuando estaba por terminar su mandato por 20 mil millones de pesos, en su gobierno se le invirtieron 6.000 millones de pesos al mirador de santo Eccehomo, sin embargo, la obra nunca se terminó. Fue el alcalde más rápido para ejecutar obras millonarias que no sirvieron para nada, fue el artífice de la ciclo-ruta por la calle 17 y la carrera novena que no demoraron dos meses en funcionamiento y se gastó más de $1’100 millones de pesos a una semana de terminar su mandato en contrato para dictar charlas de paz.

Pese a todo esos procesos, la fiscalía le inició la investigación a Socarrás Reales por haber sido en su momento el presunto responsable de peculado por apropiación a favor de terceros. El caso por el que se investigó al exmandatario se relaciona con la permuta de dos lotes públicos en inmediaciones de la Central de Abastos por uno particular, el cual, según una auditoría de la Contraloría, era de menor valor. Los lotes salpican a los dueños de unos famosos supermercados en la ciudad. El exalcalde al percatarse la orden de captura en su contra por ese proceso de presentó voluntariamente ante el CTI para evitar ser capturado.

No obstante, 15 de enero de 2021. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cinco meses por irregularidades en un contrato para la adquisición de mobiliario para aulas escolares en diferentes instituciones del municipio, por más de $1.500 millones de pesos.

Augusto Daniel Ramírez Uhía – condenado y preso

Augusto ‘Tuto’ Ramírez Uhía. Ex Alcalde de Valledupar. 2016 – 2019

Se posesionó como alcalde en el año 2016, dentro de  los escándalos de sus administración, tiene la aparición del cartel del predial, de acuerdo a una investigación realizada por el Heraldo la administración municipal recibió dos lotes a la Sociedad Lascano Morales & Hijos, para que esta saldara una deuda de 993 millones de pesos por concepto de impuesto predial, y aceptó devolverle a la firma un saldo a favor por más de 18.000 millones de pesos, con base en un avalúo de los predios que presentó este contribuyente, por lo que la dación de pago terminó siendo una compra de los terrenos que, además, estaban invadidos; y otro lote por más de 2.500 millones de pesos a Marleny Esther Kammerer, quien debía 433 millones de pesos en impuestos. Este proceso apenas está caminando.

La construcción de la famosa casa en el aire que se gestó en su gobierno en la cual invirtieron 9.295 millones de pesos, sin embargo, lo que sería uno de los atractivos turístico de la ciudad de Valledupar, quedó como un simple elefante blanco.

En su gobierno prevaleció la construcción y arreglos de parques en diferentes sectores de Valledupar, parques, que hoy están en el deterioro total.

Pese a estas anomalías en su gobierno, y cuyas investigaciones apenas están caminando, la justicia, tardó 10 años para pronunciarse sobre un delito que había cometido el exalcalde de Valledupar Ramírez Uhía.

Se trata del delito de constreñimiento al elector, cuando este se comprometió con algunos líderes de los barrios de invasión Los Guasimales, Tierra Prometida, Altos de Pimienta y Bello Horizonte, a no sacarlos de esos predios si votaban por él cuando se lanzó por primera vez a la alcaldía en el año 2011, en esa oportunidad Tuto Uhía se ahogó.

Por este hecho el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento lo condenó a una pena de 4 años y 10 meses, pena que paga en casa por cárcel.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

6 COMENTARIOS

  1. El Mello Castro cuando era Concejal, aprobó la Sustracción de 11 metros cuadrados de la Reserva Ecológica del Cerro Hurtado en Valledupar, para la construcción de la manzana F. Dichor cerro está protegido por el acuerdo 032 de 1996 del Concejo Municipal de Valledupar. Y en sus dos años no ha realizado ninguna intervención a favor del río Guatapurí.

  2. Que vergüenza!!!!!!
    Los verdaderos corruptos del mundo gente que traiciona a un pueblo que confío en un cambio que puso sus esperanzas y los robó de frente.

  3. Está bendita corrupción está acabando con el verdadero desarrollo de los pueblos, ya no se elige a un dirigente se elige al próximo rico e imperdssor de la comunidad

  4. Se llevan un billete grueso de las arcas del pueblo y lo que le dan es vacaciones en la casa, sabroso… Robate una maggy en el éxito y me dan Judicial y eres lo peor, estos están es muerto de la risa y con plata a la lata, seriedad con esto señores jueces o será que van en la tajada👁️👁️

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos