Energía fotovoltaica en Cesar, un descalabro a los recursos de la paz

0
195

La Contraloría le abrió un proceso de responsabilidad Fiscal a la Unión Temporal ‘Nueva Energía 2020’ a la que el alcalde de Becerril en el Cesar, Raúl Machado Luna le otorgó el contrato LP 005 de 2020 por valor de $10.602 millones de pesos de los recursos de #LA PAZ para la puesta en marcha del proyecto “Implementación de sistemas autónomos de generación de energía Solar fotovoltaica para la energización de las zonas rurales del municipio de Becerril” y que al parecer presenta irregularidades en su ejecución.

El consorcio ‘Nueva Energía 2020’ lo conformaron las empresas BAZ MARINE SERVICES SA DE CV con el 35% de participación, DISELECTRICO SAS con el 35% y ESCO-COMPAÑÍA DE SERVICIOS SAS con el 30%. Estas mimas empresas bajo nombres de consorcios diferentes se quedaron con toda la contratación de los paneles solares financiados con plata de la paz en el Cesar y la Guajira.

Así se cartelizaron las empresas para quedarse con toda la contratación de los municipios Pdet en el departamento del Cesar. solo cambiaban el nombre de los consorcios, pero las empresas eran las mismas.

Pueblo Bello – Cesar

Contrato LP-003 -2020 el 5 de abril de 2021 por valor de $9.838 millones de pesos. Unión temporal “Energías de la Sierra Nevada” conformado por BAZ MARINE SERVICES SA DE CV con el 40%, DISELECTRICO S.A.S con el 30% y ESCO COMPAÑÍA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS S.A.S.

Codazzi – Cesar

Contrato LP -002-2020, por valor de $7.120 millones de pesos. Unión Temporal ‘Construelectrica Solar’ conformado por las empresas, BAZ MARINE SERVICES SA DE CV con un 50% de participación, DISELECTRICO SAS. con un 40% y CONSTRUMOL SAS 10%.

La Paz – Cesar

Contrato por valor de $9.833 millones de pesos. Unión Temporal “Energía para la Paz”, conformado por las empresas ESCO COMPAÑÍA DE SERVICIOS con un 35% de participación, DISELECTRICO SAS. con un 30% CONSTRUMOL SAS 20% y INGELCOR INGENIERIA S.A.S 15%.

Valledupar – Cesar

Contrato 003 del 11 de mayo de 2021, por valor de $9.628 millones de pesos. Unión Temporal “ZNI Valledupar”, conformado por las empresas, PROYECTOS Y MEDIO AMBIENTE S.A. DE C.V. con un 85% de participación, y ESCO-COMPAÑÍA DE SERVICIOS ENERGETICOS S.A.S. con un 15% de participación.

San Diego – Cesar

Contrato LP 006 -2021, por valor de $4.261 millones de pesos. Unión Temporal ‘CONSTRUCCIONES E INGENIERIA 2021’ conformado por las empresas, INGELCOR INGENIERIA S.A.S. con un 40% de participación, CONSTRUMOL S.A.S. con un 30% y DISELECTRICOS S.A.S con un 30%.

Manaure – Cesar

Valor: $2.267 mil millones de pesos. Unión Temporal “UNION TEMPORAL ENERGIA DEL PERIJÁ”, conformado por las empresas CONSTRUMOL S.A.S con un 60% de participación, DISELECTRICO S.A.S con un 20% de participación y ESCO COMPAÑÍA DE SERVICIOS ENERGETICOS S.A.S. con un 20% de participación.

Las cabezas detrás de las empresas

DISELECTRICO S.A.S.

Fue constituida por la familia política del Cesar, Aroca Dajil en el año 1982 aunque esta relacionada con temas eléctricos es primera vez que forma parte de un consorcio para ejecutar proyectos de energías fotovoltaica.

ESCO COMPAÑÍA DE SERVICIOS ENERGETICO S.A.S

Fue constituida por Pio Bárcena Villareal en el año 2016 con cinco millones de pesos, en la ciudad de Barraquilla. Barcena estuvo vinculado al Ministerio de Trasporte de Colombia. Oscar Imitola Acero otro de los socios de estas empresas hizo parte del ministerio de Minas Colombia, que es por donde se viabilizan todos los proyectos relacionados con energías renovables. Baz Marine Services SA de CV, fue constituida en ciudad de México y representada en Colombia por Juan Pablo Ballestas Juliao.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario