Katia Milena Ospino Acevedo
Candidato a la gobernación del Cesar

Información del jugador

gob

03

Katia Milena Ospino Acevedo, Es comunicadora social, se graduó en el año 2017 de la Universidad Abierta a Distancia – UNAD, Su trayectoria en política es corta, casi nula, comenzó su precandidatura a la gobernación del Cesar con el movimiento ‘El Pueblo Manda’, sin embargo, las firmas nunca llegaron a la registraduría y terminó avalada por el partido Fuerza Ciudadana, como periodista fue corresponsal de varios medios nacionales, en el año 2006 estuvo vincula a la Unidad de Trabajo Legislativo – UTL, del Representante a la Cámara por el departamento del Cesar, el parapolítico Álvaro Morón Cuello quien consiguió su curul avalado por el Partido Alas Equipo Colombia; en septiembre del año 2007 entró a la UTL del senador Ramón Elías López Sabogal, del partido Cambio Radical, barón electoral del Valle del Cuaca.

En Valledupar, estuvo vinculada en el año 2018 a la empresa RADIAM, quien llegó a la ciudad de Valledupar de la mano del Representante Alfredo Ape Cuello, a manejar el recaudo de la empresa EMDUPAR.

Para su aspiración a la gobernación cuenta con el respaldo de los siguientes partidos políticos;

  • Fuerza Ciudadana: Es avalada por el partido político del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, investigado por presuntos actos de corrupción durante su paso por la alcaldía de Santa Marta y como gobernador del Magdalena, además tiene estrecha relación con el Clan Gnecco, sus vasos vinculantes son los contratistas del PAE que comparten en ambas gobernaciones, de igual forma el hoy candidato a la gobernación del Magdalena Rafel Martínez, uno de los alfiles de confianza de Caicedo quien fue el encargo de recibirle las firmas a Katia Ospino en la plazoleta de la gobernación del Cesar, fue imputado hace algunos días por la Fiscalía, por delitos relacionados con el PAE.

Además, fue coavalada por los partidos Maíz y Polo Democrático.

Se casó en el año 2016 con el contratista Néstor Javier Gómez Fragozo, quien se hizo fuerte en la contratación pública durante el tiempo que la hoy candidata, realizaba las video columnas sobre temas de corrupción en el Cesar y La Guajira, la contratación de su ex esposo se extendió por la Gobernación del Cesar, Idecesar, La Jagua de Ibirico, la alcaldía de Valledupar y Manaure Cesar.

Dentro de los contratos más relevantes aparecen;

  • Contrato 2001-01-0070 firmado entre la gobernación del Cesar representando por Lorena Hernández Dangond y el consorcio Implementación Caribe 2021, que es integrada entre otros por el señor Néstor Javier Gómez, como persona natural, el consorcio era representado por la señora Natalia Rosa Gómez Polo, implicada en un presunto cartel de chatarrización en Valledupar.
  • En el año 2022 IDECESAR le dio un contrato por 1.298 millones de pesos, para ejecutarlo en 15 días, el objeto era “adquición de vienes para las unidades productivas de los beneficiarios del proyecto fortalecimiento socioeconómico y participativo de la población con discapacidad en el departamento del Cesar.
  • En el 2017 recibió un contrato de EMDUPAR por valor de 200 millones de pesos.
  • En el año 2019 le dieron un contrato por 152 millones de pesos en INDER.
  • En el año 2019 la alcaldía de Valledupar en cabeza de Augusto Daniel Ramírez Uhía, le dio un contrato cercano a los 24 millones de pesos.
  • En el año 2021 el alcalde Ovelio Jiménez en la Jagua de Ibirico le dio un contrato por valor de 854 millones de pesos.
  • Así mismo ha recibido contratación en Manaure, Becerril, El Paso, Pailitas, La Paz y en entidades como el Sena, el hospital Rosario Pumarejo de López, Corpocesar, La Personería, la Contraloría y hasta la Rama Judicial.

Tiene dos investigaciones activas en la Fiscalía, una por daño en bien Ajeno y la segunda por injuria y calumnia.

No registra propiedades a su nombre.

Aparece vinculada a la empresa Equimplantes S.A.S como representante legal.

Tiene dos fotos multas que le fueron realizadas el 10 de junio de 2023, el automotor al parecer se movilizaba con la Revisión Técnico - Mecánica y el SOAT vencidos.

El monto de las infracciones suma: $1.612.385