Elvia Milena Sanjuán Dávila
Candidato a la gobernación del Cesar

Información del jugador

gob

02

Elvia Milena Sanjuán Dávila una abogada de profesión que incursionó en la política en el año 2011 aspirando por primera vez a la alcaldía de San Diego, Cesar por el partido de la U, donde fue derrotada por Humberto Jurado Abril del partido liberal, en esa ocasión en un acto poco transparente, no reportó ingresos ni gastos de campaña en la aplicación de Cuentas Claras. Luego volvió aparecer en la arena política en el año 2015 cuando fue electa como alcaldesa del municipio de San Diego en el departamento del Cesar, con el respaldo de Cambio Radical en cabeza del entonces Representante a la Cámara Eloy ‘Chichí’ Quintero. Después que salió del cargo, llegó a la gobernación de la mano del Clan Gnecco, a ser asesora de despacho y luego se convirtió en la persona de confianza de la jefe del Clan, Cielo Gnecco. Por ello fue elegida como candidata a la gobernación.

Para su aspiración a la gobernación cuenta con el respaldo de los siguientes partidos políticos;

  • Cambio Radical: A través Senador Didier Lobo Chinchilla, cercano al Clan Gnecco, investigado por la Corte Suprema de Justicia por enriquecimiento Ilícito e irregularidades en la contratación del PAE cuando fungió como alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico en el Cesar.
  • Liberal: En cabeza de Carlos Felipe Quintero Ovalle, hijo del excongresista Eloy Chichí Quintero, casa política aliada al Clan.
  • Conservador: En cabeza de Alfredo Ape Cuello Baute y Libardo Cruz Casado, el primero ha sido investigado por parapolítica, el escándalo de Odebrecht y sus presuntos vínculos con el desfalco del Ocad Paz y el segundo es aliado comercialmente del Clan Gnecco a través de los negocios del chance que maneja su familia en este departamento.
  • Partido de la U de la mano del Senador Jose Alfredo Gnecco Zuleta y José Eliécer Salazar, el primero investigado por la Corte Suprema de Justicia en el escándalo del Cartel de la Toga, el segundo con múltiples investigaciones en la Contraloría por los contratos de interventorías del Programa de Alimentación Escolar PAE, en el Cesar, La Guajira y Magdalena los cuales eran adjudicados a sus empresas antes de ser congresista, después de eso, las empresas pasaron a nombre de su hijo.

Reportó contribuciones de particulares para la campaña del año 2015 a la alcaldía del municipio de San Diego por seis millones de pesos, dentro de los aportantes aparecen;

Shaire Lucia Sánchez, contratista de la gobernación del Cesar.

Además está vinculada a la Fundación Social Creciendo; quien tiene múltiples contratos en diferentes alcaldías del departamento del Cesar.

Tiene vigente un proceso penal, por corrupción por su actuación como alcaldesa, presuntamente habría realizado la compraventa de un lote de 12 hectáreas, violando los principios de la contratación pública administrativa, transparencia, principio de economía y selección objetiva, la fecha para celebración de audiencia preparatoria es el próximo 22 de septiembre a las 9:30 de la mañana.

El segundo proceso penal es por presuntamente ofrecer dinero a un dirigente político, a cambio de apoyar a un candidato en las elecciones regionales de 2019.

Tuvo una investigación en la Procuraduría, por presuntas irregulares en contratación pública cuando ejerció como alcaldesa del municipio de San Diego-Cesar.

Registra una propiedad a su nombre en la ciudad de Valledupar.

Estuvo vinculada como persona natural al establecimiento comercial llamado, Pink Color hoy en liquidación.

Tiene cuatro multas de tránsito, tres de ellas en cobro coactivo.

  • Conducir con la licencia vencida.
  • Estacionar en sitio prohibido.
  • Conducir vehículo sin Soat.
  • Conducir vehículo con vidrios polarizados sin el respectivo permiso.
  • El monto de las infracciones suma: $3.364.561