22.8 C
Valledupar
martes, junio 18, 2024

El carrusel de contratos del gobernador del Cesar

Lo más leído

A través de un carrusel de contratación el gobernador encargado del departamento del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo y el director del Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández han contrato más de 18 mil millones de pesos con diferentes entes territoriales, entre estás figuran la gobernación del Cesar y el Área metropolitana hoy ambas entidades son presididas por ellos mismos. El carrusel se ha movido por las alcaldías de Valledupar, Chiriguaná, el Instituto de Desarrollo del Cesar – Idecesar, Gamarra y Tamalameque, las empresas inmersas en este entramado contractual fueron creadas y algunas compradas por los dos funcionarios para contratar todo lo relacionado con el tema ambiental, para ello algunas de estas les modificaron el objeto.

Un entramado de contratación se maneja al interior de la gobernación del departamento del Cesar al norte de Colombia, en cabeza del gobernador encargado Andrés Felipe Meza Araújo, quien desde que fue contratista en la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales – ANLA, constituyó una serie de empresas y utilizando su poder en dicha entidad y su influencia en el departamento del Cesar, amarraron toda la contratación relacionada con temas ambientales mediante pliego de condiciones confeccionados a la medida de sus empresas y fundaciones, para quedarse con las millonarias licitaciones. El gobernador encargado inició su operación contractual con su socio Efraín Quintero Ternera, quien hoy figura como secretario de obras del municipio de Valledupar y su amigo Andrés Arturo Fernández Cerchiario, quien se desempeñaba como secretario de Ambiente del departamento, por donde sacaron múltiples contratos que fueron adjudicadas a varias de sus empresas.

Andrés Arturo Fernández Cerchiaro, es hijo del exalcalde prófugo Luis Fabian Fernández Maestre y sobrino de Cielo Gnecco Cerchar, figura como director del Área Metropolitana de Valledupar, esa entidad ha realizado varios contratos con empresas donde el gobernador encargado y familiares del director figuran como accionistas, así mismo, contratitas del Área Metropolitana figuran como accionistas también de las empresas que han firmado contrato con la misma entidad.

El Carrusel de contratos del Gobernador y Andrés Arturo Fernández

Del Contrato de obra AMV-LP001 otorgado por el Área Metropolitana de Valledupar al consorcio Metropolitano, el 15 de septiembre de 2021, por un valor de $1791 millones, y con plazo de ejecución de tres meses, para la implementación de pagos por servicios ambientales para la conservación del recursos hídrico del municipio de Valledupar, departamento del Cesar, se desprende un carrusel de contratación en la que participan seis empresas que tendrían estrechos vínculos con el gobernador Andrés Felipe Meza, el director del área metropolitana  Andrés Arturo Fernández, el secretario de obras del municipio de Valledupar , Efraín Quintero Ternera y varios contratistas, tanto de la gobernación como del área metropolitana de Valledupar y la alcaldía de Chiriguaná.

¿Quiénes integran el consorcio?

MF Ingeniería Ambiental S.A.S Zomac con una participación del 50 por ciento. Esta empresa fue constituida el 22 de enero de 2021 con un capital de 300 millones de pesos.

Hasta diciembre de 2021 sus accionistas eran David Enrique Viña Luquez, Marco Javier Daza Julio y QM Ingeniero S.A.S. Cabe aclarar que esta empresa después del informe publicado por este medio de comunicación el 25 de octubre de 2021 sufrió cambios, empezando por el nombre, al que le agregaron Ambiental, hasta los nombres de sus accionistas, debido a que los accionistas eran Catherine Poveda Baleta y Julieth Andrea López Fernández, esta última presuntamente familiar del director del Área Metropolitana.

QM Ingeniería S.A.S con una participación del 40 por ciento, fue desde 2013 hasta 2015 la organización musical del desaparecido cantante de música vallenata, Martín Elías, en ese año Harold Becerra, quien era el representante legal del cantante cedió el 50 por ciento de sus acciones a el actual gobernador, Andrés Felipe Meza Araújo y el actual secretario de obras de Valledupar, Efraín Quintero Ternera, posterior a esto compran el 100 por ciento de las acciones y la convierten en una empresa de construcción de obras civiles. Luego le ampliaron el objeto contractual y desde 2019, cuando el gobernador era contratistas de ANLA, el fuerte de QM Ingeniería S.A.S pasó a ser la ejecución de proyectos relacionados con temas ambientales. Las siglas QM traduce Quintero Meza, quienes fueron hasta enero de 2020 los accionistas, en ese mes deciden pasar las acciones a nombre Duber Andrés Simanca Mejía, quien hoy figura como secretario de Planeación del municipio de Chiriguaná donde esta empresa ha sacado millonarios contratos y Carlos Alberto de la Ossa.  El cambio de accionistas se debió a que ese año Andrés Felipe Meza Araújo fue nombrado secretario de medio ambiente del departamento del Cesar. El último acto de registro al que tuvo acceso El Periódico figuraba como accionistas, Juan Carlos D’Silvestri y Carlos Alberto de la Ossa.

Construobras De La Costa S.A.S con una participación dentro del consorcio del 10 por ciento, esta empresa fue constituida con 10 millones de pesos a nombre de Isabella Cerchiaro Sánchez, quien es familiar del director del área metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández Cerchiario. Esta empresa nació bajo el nombre de Materiales Viales S.A.S. su principal actividad era la construcción de acueducto y alcantarillado. En el año 2020 esta empresa sede las acciones a Ronald Arturo Hernández Molina y modifican su nombre, pasó a llamarse Construobras De La Costa S.A.S y se dedica a contratar todo lo relacionado con temas de medio ambiente, entre los que se destacan los pagos por servicios ambientales.

Empresas interventoras

La interventoría del millonario contrato fue otorgado por el área metropolitana de Valledupar al Consorcio Interárea Valledupar, por un valor de 124 millones de pesos, este representado por José Gregorio Sastoque Díaz, las empresas que lo conformaron fueron.

Proarquimas S.A.S Zomac con el 80 por ciento de participación, fue constituida, en octubre de 2018 por el abogado Alberto Luis Gutiérrez Galindo y Andrea Carolina Ricardo Peláez, con un capital de 80 millones de pesos, Gutiérrez Galindo, actualmente tiene un contrato de prestación de servicios para ejercer como abogado en el Área Metropolitana de Valledupar, por cincuenta millones de pesos, y Ricardo Peláez es hija de Edgar Ricardo Diaz, quien ha sido tres veces candidato a la alcaldía de San Alberto, la mujer es hoy contratista de la gobernación del Cesar y tiene un contrato por prestación de servicios por 30 millones de pesos en la Secretaría de Ambiente. No obstante, tanto Gutiérrez Galindo como Ricardo Peláez, ceden las acciones en 2020 a Jorge Iván Muñoz Saurith, quien asume como representante legal. En septiembre de 2021, antes de firmar el contrato con el Área Metropolitana hicieron ampliación del objeto y le agregaron una serie de actividades relacionadas con temas de medio ambiente.

Bioprojects S.A.S Zomac con el 10 por ciento de participación, fue constituida en febrero de 2019 con un capital de 80 millones de pesos, por Héctor José Carrillo Saavedra y Camilo Andrés Venecia Pineda, Carrillo Saavedra, fue declarado insubsistente cuando era director de la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar, por el delito de falsedad en documento público, mientras que Venecia Pineda tiene una relación estrecha con el gobernador Andrés Felipe Meza Araújo y Andrés Arturo Fernández. En el año 2021 sale de la sociedad Héctor José Carrillo Saavedra e ingresa Carlos Alberto Bonilla Sánchez y al igual que  Proarquimas S.A.S Zomac, hacen ampliación del objeto contractual e incluyen todo lo relacionado con medio ambiente.

Construcciones Sinaí fue constituida por Jorge Antonio Martínez Maestre con un capital de 50 millones de pesos, en 2021 cede las acciones a Víctor López Galván y hace parte del entramado de contratación, el fuerte de esta empresa era la contratación de acueducto y alcantarillado, sin embargo, también amplio su objeto contractual para ingresar a los proyectos de tipo ambiental.

La fundación de los Andrés

Aunque estas fundaciones no hicieron parte del contrato otorgado por el área metropolitana de Valledupar, si hacen parte del carrusel de contratación liderado por el gobernador del Cesar Andrés Meza y Andrés Arturo Fernández

Fundación Biopaís, fue constituida en el año 2020 por Lenin José Ditta Ruiz y Andrea Carolina Ricardo Peláez, Ditta Ruiz, es actualmente el conductor y escolta personal de Andrés Arturo Fernández, quien además, resultó salpicado en una denuncia por amenazar con arma de fuego al exdirector de El Periódico en medio de una agresión, donde también participó su protegido Andrés Arturo Fernández.  Desde el año pasado Lenin

José Ditta está vinculado por contrato por prestación de servicio en el Área metropolitana de Valledupar, que dirige Andrés Arturo Fernández, el contrato de prestación de servicios es el AMVCD-002-2022 por 19 millones 800 mil pesos para apoyo en el banco de proyecto por un periodo de 11 meses.

Los vínculos entre la fundación Biopaís, Andrés Arturo Fernández y Andrés Felipe Meza Araújo, aparecen registrados en la documentación de la fundación. Según registro el documento obtenido por El Periódico, el gobernador Andrés Felipe Meza Araújo fue el encargado ante cámara de comercio de hacer el registro único de proponente – RUP en abril de 2020 dos meses después que fue creada la fundación. El RUP que es el certificado que exigen las entidades para contratar proyectos de altos montos se obtiene a través de unas experiencias.

Las experiencias con las que a la Fundación Biopaís le expidieron el RUP, fueron las certificaciones a los accionistas de la siguiente manera, a Andrea Carolina Ricardo Peláez la certificaron como ingeniera ambiental varios consorcios que a su vez eran integrados por las empresas del carrusel como Proarquimas, y QM Ingenieros. Por otra parte, el otro accionista Lenin José Ditta Ruiz, fue certificado por Gymboree Play And Music, como pedagogo infantil, este centro de aprendizaje es una franquicia a nivel mundial, sin embargo, en la ciudad de Valledupar esta es operada por María Claudia López Vergara, esposa del director del área metropolitana Andrés Arturo Fernández.

Así se mueve el carrusel de contratos del gobernador

En la alcaldía, así opera el carrusel de contratación con las empresas del gobernador Andrés Meza Araújo y Andrés Arturo Fernández.

Municipio de Valledupar

Contrato de Obra

Nombre Consorcio: Infraestructura Verde

Representante legal: Carlos Alberto Bonilla Sánchez

Quienes lo conforman: Bioprojects S.A.S Zomac 80% de participación

Fundación Agua Luna con 10% de participación

Construobras de la Costa S.A.S con el 10% de participación

Objeto del contrato “Implementación de acciones para la recuperación ecológica y mejoramiento de zonas verdes especificas en el municipio de Valledupar

Valor de contrato: $1’494.026 825

Interventoría del Contrato

Nombre Consorcio: Interornato

Representante Legal: Ladys Vanesa Fernández Nieves

Quienes lo conforman: Proarquimas S.A.S Zomac 80% de participación

Soltam S.A.S con 10% de participación

Construcciones Sinaí S.A.S con el 10% de participación

Objeto del contrato “interventoría administrativa, financiera, técnica y ambiental para la   Implementación de acciones para la recuperación ecológica y mejoramiento de zonas verdes especificas en el municipio de Valledupar

Valor de contrato: $103.998.402

Área metropolitana de Valledupar

Nombre Consorcio: Consorcio Metropolitano

Representante legal: Ana Karina Baquero Puerta

Quienes lo conforman: MF Ingeniería S.A.S Zomac 50% de participación

QM Ingeniero S.A.S con 40% de participación

Construobras de la Costa S.A.S con el 10% de participación

Objeto del contrato “Implementación de pagos por servicios ambientales para la conversación del recurso hídrico en el municipio de Valledupar, departamento del Cesar

Valor de contrato: $1’791.952.400

Interventoría del Contrato

Nombre Consorcio: Interarea Valledupar

Representante Legal: José Gregorio Sastoque Díaz

Quienes lo conforman: Proarquimas S.A.S Zomac 80% de participación

Bioprojects S.A.S Zomac con 10% de participación

Construcciones Sinaí S.A.S con el 10% de participación

Objeto del contrato “interventoría administrativa, financiera, técnica y ambiental a la obra Implementación de pagos por servicios ambientales para la conservación del recurso hídrico del municipio de Valledupar, departamento del Cesar

Valor de contrato: $124.843.276

Contrato

QM Ingeniero S.A.S

Representante legal: Andrés Felipe Meza Araujo

Objeto del contrato “Implementación de pagos por servicios ambientales para la conservación del recurso hídrico en el municipio de Valledupar, departamento del Cesar

Valor de contrato: $1’113.560.148 

Idecesar

Nombre Consorcio: Conservación Manaure 2021

Representante legal: María Fernanda Badillo Ricardo

Quienes lo conforman: Fundación Biopaís con el 90% de participación

Fundación Agua Luna con 10% de participación

Objeto del contrato “Implementación del esquema pagos por servicios ambientales como estrategia de preservación en el municipio de Manaure, departamento del Cesar.

Valor de contrato: $1’388.157.142

Interventoría del Contrato

Nombre Consorcio: Interambiente Manaure

Representante Legal: Jorge Iván Muñoz Saurith

Quienes lo conforman: Proarquimas S.A.S Zomac 80% de participación

Bioprojects S.A.S Zomac con 20% de participación

Objeto del contrato: Realizar la interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y ambiental al contrato que resulte del proceso de licitación pública LP001 de 2021 cuyo objeto es:   “Implementación del esquema pagos por servicios ambientales como estrategia de preservación en el municipio de Manaure, departamento del Cesar

Valor de contrato: $88.945.503

Gobernación del Cesar

Contrato

Nombre Consorcio: Ambiental 2020

Representante Legal: Angie Alexandra Rincón Raad

Quienes lo conforman: Fundación Biopaís 80% de participación

Camilo Andrés Mendoza Núñez con 20% de participación

Objeto del contrato “Contratar la implementación de pagos por servicios ambientales para la conservación del recurso hídrico en el municipio de San Alberto departamento del Cesar

Valor de contrato: $ 557’737.118

Contrato

Nombre Consorcio: Ciénaga de Zapatosa

Representante legal: Liecel Arzuaga Molina

Quienes lo conforman: Biopaís 80% de participación

Jusonagua Fundación con 20% de participación

Objeto del contrato “Mantenimiento y retiro de material emergente en la ciénaga de la Zapatosa en jurisdicción de los municipios de Chimichagua y Curumaní en el departamento del Cesar

Valor de contrato: $482.660.250

Contrato

Nombre Consorcio: Ambiente sostenible 2019

Representante Legal: Duber Andrés Simanca Mejía

Quienes lo conforman: QM Ingenieros S.A.S 80% de participación

Camilo Andrés Mendoza Núñez con 20% de participación

Objeto del contrato: Implementación de pagos Por Servicios Ambientales y estrategias de recuperación en áreas de importancia ecosistémicas para la conservación del recurso hídrico en los municipios de Gamarra, San Alberto, Aguachica y Curumaní.

Valor de contrato: $2’560.194.993

Contrato

Nombre Consorcio: Proyectos Socioproductivo

Representante Legal: Duber Andrés Simanca Mejía

Quienes lo conforman: QM Ingenieros S.A.S 80% de participación

Jusonagua Fundación con 20% de participación

Objeto del contrato: Implementación de procesos de conservación y de mejoramiento Socioproductivo como estrategia de adaptación al cambio climático en el complejo cenagoso de zapatosa en el departamento del Cesar.

Valor de contrato: $2’787.488.577

Chiriguaná

Contrato

Nombre Consorcio: Ecosistemas de Chiriguaná

Representante Legal: Juan Carlos D’Silvestri Molina

Quienes lo conforman: Fundación Biopaís 60% de participación

QM Ingenieros S.A.S 40% de participación

Objeto del contrato: Implementación de alternativa de uso productivo y ambiental en áreas de importancia ecosistémica del municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar

Valor de contrato: $3’739.687.328

Interventoría

Nombre Consorcio: Ambiente Productivo

Representante Legal: Juan Carlos D’Silvestri Molina

Quienes lo conforman: Proarquimas S.A.S Zomac 80% de participación

Bioprojects S.A.S Zomac 20% de participación

Objeto del contrato: Interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y ambiental a la obra Implementación de alternativa de uso productivo y ambiental en áreas de importancia ecosistémica del municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar

Valor de contrato: $260.980.895

Contrato

Nombre Consorcio: Ciénaga Sostenible

Representante Legal: Ana Karina Baquero Puerta

Quienes lo conforman: Fundación Biopaís 70% de participación

QM Ingenieros S.A.S 30% de participación

Objeto del contrato: Implementación de procesos de conservación como estrategia de adaptación al cambio climático en el complejo cenagoso de la zapatosa en jurisdicción del municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar

Valor de contrato: $1’593.523.235

Interventoría

Nombre Consorcio: Interventoría Ecoambiental

Representante Legal: Ladys Vanesa Fernández Nieves

Quienes lo conforman: Proarquimas S.A.S Zomac 80% de participación

Bioprojects S.A.S Zomac 20% de participación

Objeto del contrato: Interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y ambiental a la obra Implementación de procesos de conservación como estrategia de adaptación al cambio climático en el complejo cenagoso de la zapatosa en jurisdicción del municipio de Chiriguaná, departamento del Cesar

Valor de contrato: $111.078.074

Gamarra

Contrato

Contratista: QM Ingenieros S.A.S

Representante legal: Juan Carlos D’Silvestri Molina

Objeto del contrato “Implementación de pagos por servicios ambientales para la conservación del recurso hídrico en el municipio de Gamarra en el departamento del Cesar

Valor de contrato: $220.533.037

Tamalameque

Contrato

Nombre Consorcio: Conservación Ciénagas 2020

Representante Legal: Jorge Iván Muñoz Saurith

Quienes lo conforman: Proarquimas S.A.S Zomac 80% de participación

QM Ingenieros S.A.S 20% de participación

Objeto del contrato: mantenimiento y retiro de material emergente de los cuerpos hídricos de las ciénagas del cristo, Guanona y Antequera en el municipio de Tamalameque, departamento del Cesar

Valor de contrato: $241.020.000

Características similares de las empresas a las que se ganan las licitaciones

Han tenido el mismo revisor fiscal

Hay certificados trucados en la documentación de las empresas

Posible suplantación de firmas en los contratos

Alteración en los valores de los contratos

Únicos proponentes

 

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Nota Patrocinada -spot_img

Últimos artículos